Úrsula Letona también negó haberse reunido con Abugattás, pese a la mención en el audio. (Foto: GEC)
Úrsula Letona también negó haberse reunido con Abugattás, pese a la mención en el audio. (Foto: GEC)

Nuevos extractos del audio donde se le escucha hablar a la congresista Úrsula Letona (Fuerza Popular) con un empresario pesquero sobre una resolución directorial del Ministerio de la Producción (Produce).

Según el programa 'Cuarto Poder', la reunión entre Letona y el abogado y empresario pesquero Rolando Machado se habría dado en el estudio Echecopar en marzo de 2012, luego de que Produce emitiera la resolución directoral 108, de febrero de 2012.

A través de dicha resolución se devolvían licencias y permisos de pesca a Pesquera Mar, empresa de la que Machado había sido primero abogado y luego accionista, y de la cual fue expulsado tras la venta de licencias y derechos de pesca a la empresa Tecnológica de Alimentos TASA.

Asimismo, en aquellos años Letona no era congresista sino abogada del estudio Echecopar, especializada en temas del sector pesca. Machado, por su parte, era un abogado que buscaba que sus reclamos fueran atendidos.

En los audios se escucha a Machado y Letona hablando de tomar acciones contra TASA. Allí la entonces abogada afirma que Abugattás puede mediar y a través de él conseguir que se anule la resolución.

Bajo esa supuesto, habla de que la resolución fue dirigida políticamente desde Palacio de Gobierno y se expresa en términos nada amables del entonces ministro de la Producción, José Urquizo.

¿Se concretó la supuesta injerencia? En abril de 2012 Abugattás, en su calidad de presidente del Congreso, envió un oficio al entonces ministro de la Producción, José Urquizo, para que le informe si ya se habían anulado de oficio la resolución 108.

Unos meses después, en junio de ese año, aparece la resolución de Produce 033 que anula en parte la resolución 108. Esta quedó vigente luego que en 2013 se suspendieran los efectos de la resolución 033.

En el 2017, Pesquera Mar solicitó la conclusión del proceso, archivándose el caso. Produce señaló que en 2004, Machado y los Saavedra, accionistas entonces de Pesquera Mar, fueron indemnizados con 5,7 millones de soles en total.

Por su parte, Daniel Abugattas se excusó de declarar, aunque dijo jamás haberse comunicado con Úrsula Letona sobre este tema, ni hoy ni cuando fue presidente del Poder Legislativo.