Así fue el incidente registrado en la Comisión de Ética tras archivarse investigación contra Letona. (Foto: Lino Chipana - GEC / Video: Canal N)

Luego de que la Comisión de Ética Parlamentaria desestimara iniciar una investigación por tráfico de influencias contra la congresista  (Fuerza Popular), dos abogados ingresaron a la sala para protestar contra dicha decisión, generando un altercado durante la sesión de dicho grupo parlamentario.

Conocido el resultado de la votación, Rolando Machado, quien grabó a la congresista en 2012 donde ella habla de "tumbarse" una resolución del Ministerio de la Producción, ingresó abruptamente a la sala y reclamó que no se le haya permitido dar sus descargos.

"No puede ser posible. Que diga la verdad. Queremos que se sepa la verdad. Tenemos las pruebas en las manos, acá están las pruebas", dijo entre gritos Machado, quien de inmediato fue desalojado por el personal de seguridad a pedido de la presidenta de la comisión, Janet Sánchez.

Cabe indicar que la Comisión de Ética rechazó por mayor mayoría abrir indagación preliminar por la denuncia que presentó el legislador no agrupado Roberto Vieira contra por la presunta comisión del delito de tráfico de influencias.

Los legisladores Mauricio Mulder (Apra), Armando Villanueva (Acción Popular), Marco Miyashiro, Milagros Salazar y Fredy Sarmiento (Fuerza Popular) votaron en contra de investigar a Letona.

Solo Alberto Quintanilla (Nuevo Perú) y Hernando Cevallos (Frente Amplio) votaron a favor. Vieira presentó audio en el que se oye un diálogo entre el abogado Rolando Machado y , quien asegura que "pedirá ayuda" al expresidente del Congreso, Daniel Abugattás, para "tumbarse" una resolución sobre licencias y permisos de pesca.

"¡Este no es un espectáculo, es indignación!", afirmó el congresista Vieira luego de ser interrumpido por la presidenta de la Comisión, Janet Sánchez. "La congresista Letona no quiere que hable porque tiene miedo", dijo antes de concluir con su intervención.

Por su parte, la parlamentaria aclaró que "los audios son del 2012. Yo no tengo por qué esconderme, ni modificar mi voz, ni impugnar el audio".