Módulos Temas Día

Comisión de Ética rechaza abrir indagación a Letona por presuntos nexos con empresario pesquero

La presidenta de la comisión, Janet Sánchez, definió la votación final haciendo uso de su voto dirimente. Letona insistió en que las imputaciones en su contra son "falsas".

Úrsula Letona

Úrsula Letona fue denunciada por presuntamente haber incurrido en tráfico de influencias. (Foto: Congreso)

Úrsula Letona fue denunciada por presuntamente haber incurrido en tráfico de influencias. (Foto: Congreso)

Úrsula Letona fue denunciada por presuntamente haber incurrido en tráfico de influencias. (Foto: Congreso)

La Comisión de Ética Parlamentaria rechazó abrir indagación a la congresista Úrsula Letona por sus presuntos vínculos con el empresario pesquero Óscar Peña Aparicio, que actualmente se encuentra prófugo de la justicia.

La votación tuvo inicialmente 4 votos a favor, 3 en contra y 1 abstención. Por tal razón, la presidenta del grupo, Janet Sánchez (Peruanos por el Kambio), usó su voto dirimente para resolver la discusión y se mostró en contra.

"No se puede indagar a una persona por recibir llamadas telefónicas y firmar un proyecto de ley, que es función de la congresista", señaló.

Durante el debate, Úrsula Letona había manifestado sentirse "incómoda" por tener que defenderse "de acusaciones absolutamente falsas". Además, dijo que existe una "campaña de desprestigio" en su contra. 

"Toda la semana vengo siendo víctima de una campaña de desprestigio (...) soy una persona responsable y en su momento tendré que denunciar a las personas que están involucradas", señaló. 

La congresista fue denunciada por la Federación de Integración y Unificación de los Pescadores Artesanales del Perú (Fiupap) por haber incurrido presuntamente en los delitos de "tráfico de influencias y contra la administración de justicia". 

"La parlamentaria y sus colegas Freddy Sarmiento Betancourt y Mario Fidel Mantilla Medina siempre mostraron un interés personal para poder beneficiar a los empresarios pesqueros", señala el documento de la denuncia. 

La Fiupap citó un reportaje de Punto Final, en el que se reveló que Úrsula Letona sostuvo comunicación telefónica en reiteradas oportunidades con el empresario pesquero Óscar Peña, quien habría recibido favores de Los Cuellos Blancos del Puerto. 

Sobre ello, Úrsula Letona indicó que no todas las llamadas de Peña Aparicio tuvieron una respuesta de su parte. Acotó que una vez el empresario la llamó para consultarle el número telefónico de un fondo de capitales chinos. 

Leer comentarios ( )