Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Ricardo Montero Reyesrmontero@diariogestion.com.pe

Raúl Castro Pereyrarcastrop@diariogestion.com.pe

¿Cuál es la ruta a seguir con la nueva Ley Universitaria?Ya se formó el grupo de trabajo para la constitución de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu), y hay otro grupo para la desactivación de la y del Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades (Conafu).

Se habla de que Javier Sota Nadal sería el presidente de la Superintendencia…Yo he escuchado varios nombres, y creo que la creatividad de la gente es muy grande. No he conversado con ninguna de las personas que han citado. Pero sí, ya hemos iniciado conversaciones. En las próximas semanas tendremos una decisión.

¿Cuál es el perfil que se busca? Debe tener doctorado, más de diez años en actividades académicas y de gestión, requisitos que ya los plantea la propia ley. El tema es que el reto de elegir es complejo y complicado, pero eso es lo que requiere el sector educativo, pues necesita de una nueva institucionalidad. La formación del primer equipo es crítica, porque este será el que le dé la personalidad a la Superintendencia.

Durante el debate de la ley, un sector de los empresarios se opuso al proyecto. ¿Cómo acercarse ahora a ellos? Es posible que el acercamiento a los empresarios sea ahora más complejo, pero nuestro objetivo central es asegurarnos de que los jóvenes tengan acceso a una educación de calidad, con una inversión privada y pública de calidad.

¿Eso implica que el inversionista también vea esta actividad como un negocio? Si el empresario logra balancear, dar un servicio de calidad que le permita al joven tener un espacio de innovación y creación, y si al mismo tiempo tiene ganancias, bienvenido.

¿Cuántas universidades se tendrían que cerrar para cumplir con ese estándar? Nunca voy a dar un número. Pero es evidente que hay universidades que no cumplen los estándares. El objetivo es que inviertan para conseguir ese estándar, porque no es que no necesitemos más universidades. Queremos tener una buena oferta de educación superior, con universidades e institutos tecnológicos de calidad.

En el cálculo, entonces, ¿sí puede haber cierre de universidades?Las universidades y las carreras que no se adecuen en los plazos que se han dado tendrían que cerrar.

¿No cree que en algunos puntos la ley desalienta la inversión privada? Si desalienta la mala inversión me parece bien. La idea es que la ley aliente la buena inversión privada.

Han hecho una nueva Ley Universitaria sin presupuesto que la financie. ¿Lo notaron?El presupuesto del próximo año no está definido. Pero el punto no es cuántos recursos adicionales van a ir a las universidades, sino cuál es la lógica de esos recursos. Algo que sí vamos a intentar es que parte del presupuesto del 2015 esté en función de los planes de expansión del posgrado y ligado a indicadores de desempeño.

¿Como una suerte de premiación?Es la misma lógica que hay con los gobiernos regionales, con los que tenemos compromisos de gestión.

¿Es una suerte de bono? Es una suerte de presupuesto adicional. Con las universidades buscamos indicadores de gestión o de empleabilidad de sus egresados.

¿Los empresarios nunca lo buscaron para cuestionar la nueva ley?A mí lo que me importa es lo que reciben los chicos. He hablado con rectores de y privadas, y lo que importa es la calidad de la educación que reciben los chicos más que el interés de los privados.

"Hay mucha dispersión en la calidad de la enseñanza superior"Con la calidad de las universidades públicas que hay en el país, ¿matricularía a sus hijos en una de ellas?Mis hijas estudian aquí…

¿En una universidad estatal?En una universidad privada. Pero creo que hay de todo…

¿Pero no las matricularía en una pública?Dependiendo de qué carrera… Hay mucha dispersión en la calidad de las universidades públicas y mucha dispersión en la calidad de las privadas. Hay carreras excelentes en la universidad pública y otras que no; lo mismo sucede con las privadas.