Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria () informó que, hasta la designación de las nuevas autoridades de las , estas no podrán realizar de manera legal ningún proceso de nombramiento, ascenso y ratificación de personal docente y no docente.

De esta manera, la superintendencia responde a las denuncias realizadas por docentes, estudiantes y autoridades universitarias respecto de presuntas irregularidades relacionadas con la aprobación de cronogramas de elecciones que retrasarían la designación de nuevas autoridades en algunas universidades públicas, en ciertos casos hasta el año 2019.

Al respecto, la superintendente de la Sunedu, Lorena Masías, alertó que el retraso en la designación de nuevas autoridades tendrá impactos negativos en el funcionamiento institucional de las universidades.

"Además de no resultar legal ningún proceso de nombramiento, ascenso y ratificación de y no docente, se suspenderán las funciones de la Asamblea Universitaria, lo que ocasionará que las principales autoridades vigentes de las universidades públicas (rectores, vicerrectores y decanos) no puedan participar válidamente en la aprobación de las políticas de desarrollo universitario de sus respectivas casas de estudios superiores", añadió.

Finalmente, la Sunedu exhortó a la Comunidad Universitaria a cumplir de manera estricta con la aprobación de estatutos y elección de nuevas autoridades conforme lo establece la Ley Universitaria.

Esto con la finalidad de dar continuidad a la reforma de la educación superior universitaria, la que persigue que los peruanos y peruanas, sin importar su condición socioeconómica, accedan a una educación de calidad.