El Ministerio de Educación informó que aún se encuentra vigente la Ley Nº 30759, que estableció la moratoria de dos años para la creación y autorización de funcionamiento de nuevas universidades públicas y privadas.

Hasta dicha fecha tampoco se podrá crear filiales de universidades públicas y privadas. “Esta moratoria está vigente hasta abril del 2020”, recordó el Ministerio de Educación a través de un comunicado.

Añadió que todas las universidades públicas y privadas, sin distinción, deben cumplir las Condiciones Básicas de Calidad que exige la Sunedu para obtener la licencia institucional que les permita ofrecer el servicio educativo superior universitario en el país, según lo establecido en la Ley Nº 30220.

“Tomando en cuenta lo antes mencionado, la SUNEDU no podrá admitir ni dar trámite a nuevas solicitudes de licenciamiento institucional hasta que termine la moratoria. La Superintendencia está elaborando los criterios y consideraciones para evaluar estas eventuales solicitudes, en el marco de las condiciones básicas de calidad que establezca”, agregó.

Añadió que de no prorrogarse los efectos de la Ley Moratoria, la SUNEDU podrá evaluar las nuevas solicitudes de licenciamiento institucional presentadas por universidades públicas y privadas y para ello, la SUNEDU emitirá las disposiciones correspondientes a fin de evaluar dichas solicitudes.

En esa línea, indicó que se debe asegurar que las universidades privadas y públicas con licencia denegada, previamente a la presentación de una nueva solicitud, hayan cumplido con ejecutar a cabalidad su plan de cese de actividades.

Asimismo, señaló que deberá cumplir su rol de revisar y mejorar periódicamente las condiciones básicas de calidad exigibles para el funcionamiento de las universidades, a fin de preservar los avances del licenciamiento institucional.

TAGS RELACIONADOS