La (Sunedu) informó que tanto la (UNFV) como la Universidad Nacional Micaelas Bastidas de Apurímac se ubican entre las instituciones educativas que presentan el mayor número de reclamos ante este organismo.

En el caso de la , en lo que va del año, registra 29 denuncias y en el caso de Micaela Bastidas se han presentado 7.

"Entre los principales motivos por los que se denuncia a la se ubica la designación de personal docente en cargos administrativos y por las interferencias del ex rector en la Asamblea Estatutaria", explicó la presidenta de la institución Lorena Masías ante el Congreso.

Mientras que los reclamos contra la Universidad Micaela Bastidas están referidas al incumplimiento de las mallas curriculares.

Respecto a la situación actual de la , la funcionaria dijo ante la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso que están en pleno proceso de organizar sus elecciones internas, las que deberán llevarse a cabo en los próximos 40 días como plazo máximo.

Ley universitaria

En otro momento, precisó que 31 universidades públicas han aprobado sus estatus y se han adecuado a la nueva Ley Universitaria. Agregó que 27 de estas 31 universidades han realizado elecciones de autoridades por voto universal; y que 33 de 76 universidades públicas y privadas cuentan con Defensoría Universitaria.