Se alistan cambios en el Centro de Análisis y Resolución de Conflictos de la PUCP. Silvia Rodríguez, secretaria general de Arbitraje, Conciliación y Dispute Boards, adelantó que la institución evaluará su nómina de árbitros y los reducirá a fin de año.

En entrevista con Gestión, indicó que la Corte de Arbitraje tomará esta decisión a raíz de las denuncias periodísticas del caso Lava Jato que involucrarían a árbitros peruanos con el pago de presuntas coimas.

"La Corte de Arbitraje ha tomado revisión y está anotando todo lo que sale en medios. Y con nuestro actual reglamento, a fin de año se va a hacer una revisión de toda nuestra nómina de árbitros. La Corte decidirá quiénes son los árbitros que se quedan y quiénes son los que se irán", comentó la especialista.

Hoy la entidad cuenta con 254 árbitros nacionales y 29 internacionales. En su lista, aún figura Richard Martín Tirado, quien, según IDL-Reporteros, fue uno de los mediadores que más falló a favor de Odebrecht.

Rodríguez precisó que el árbitro Horacio Cánepa, sindicado de haber recibido US$ 435,000 de Odebrecht, fue retirado del centro en el 2015 cuando todavía no se habían revelado los vínculos del escándalo brasileño con el Perú.

"La Unidad de Arbitraje solo ha tenido dos arbitrajes con Odebrecht. En uno, participó Cánepa, pero no se llegó a laudar y fue derivado al OSCE. Luego del caso, en el proceso de reincorporación, la Corte decidió no ratificarlo como árbitro", anotó.

Cánepa vs. PUCPTras no ser reincorporado a la lista de árbitros, el abogado Horacio Cánepa realizó una demanda de amparo a la Universidad Católica por vulneración a sus derechos, reveló Silvia Rodríguez.

"La demanda fue planteada en abril del 2016 y hasta hoy no se ha resuelto. Los informes orales fueron hace dos o tres meses y está expedido para laudarse. Estamos esperando el fallo del juez", manifestó.

La vocera afirmó que el centro nunca designó a Cánepa como árbitro (ni como presidente ni como árbitro de parte) en ningún proceso arbitral.

"En los casos en que ha participado como árbitro ha sido designado 100% por las propias partes", aseguró.

Los procesos pendientesEn otro momento, la portavoz reveló que en la PUCP aún están pendientes de resolución 21 procesos de arbitrajes, en los que el Estado (Provías Nacional) fue demandado por constructoras brasileñas.

Hay 15 arbitrajes del Estado en trámite con Queiroz Galvao, cuatro con Andrade Gutierrez y dos con OAS.

En total, la institución tiene 50 expedientes de proceso de arbitraje con empresas brasileñas, de los cuales 46 fueron demandas contra el Ministerio de Transportes.

EN CORTODuración. Rodríguez dijo que un arbitraje puede durar entre nueve meses y tres años, en caso de que el caso sea complejo. Explicó que en el país se realizan arbitrajes ad hoc e institucionales. Estos tienen una relación de 10 a 4. "El centro elige al presidente del tribunal cuando en las partes no hay consenso", precisó.