Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Bruselas (AP).- Los temores sobre una carrera de armamentos en Siria aumentaban luego de la decisión de la la víspera de levantar el embargo de armas al país, seguida por el anuncio de Rusia de que venderá al gobierno sirio sofisticados misiles anti aéreos.

Ambas decisiones pudieran aumentar significativamente la potencia de fuego en una guerra civil de dos años que ha causado más de 70,000 muertos en Siria y forzando a centenares de miles de personas a escapar del país. Se produce además mientras y se preparan para una importante conferencia de paz en Ginebra que según fuentes diplomáticos han calificado de la mejor oportunidad hasta ahora de poner fin al derramamiento de sangre bajo el régimen del presidente .

La decisión de la UE el lunes por la noche de levantar el embargo de armas a Siria despejó el camino para el suministro de armas a los rebeldes y provocó amplias repercusiones políticas en unas pocas horas.

Rusia, que ha sido un fuerte partidario del gobierno sirio, criticó la medida de la UE y admitió que tiene un contrato con Damasco para la venta de los misiles antiaéreos. Los países miembros de la UE a su vez seguían divididos sobre enviar armas a los rebeldes, mientras que ambas partes en el conflicto en Siria hablaron sobre la decisión.

Pero varios analistas dijeron que la medida tendría poco impacto inmediato en los combates. En Moscú, el vicecanciller dijo que la decisión de la UE era "una manifestación de doble rasero" que para las conversaciones en Ginebra, que se espera comiencen en junio.

Francia y Gran Bretaña, en tanto, esperan que la nueva posición de la UE ayude a empujar a las dos partes a la mesa de negociaciones. Diplomáticos de la UE han dicho que los dos países están considerando proveer armas a los rebeldes.

En Damasco, un legislador sirio censuró el martes la decisión de la UE aduciendo que los esfuerzos por armar a los rebeldes no les alentará a buscar una solución pacífica al conflicto.

En contraste, Louay Safi, un alto representante de la opositira Coalición Nacional Siria, dijo que la medida de la UE es "un paso positivo", aunque advirtió que cualquier demora en la decisión de proveer armas significaría más bajas civiles.

Ryabkov confirmó que Rusia firmó un contrato con el régimen de Assad para proveer modernos misiles antiaéreos S-300 para prevenir la intervención extranjera en ese país, aunque no dijo si ya ha despachado el sistema.

El ministro israelí de Defensa Moshe Yaalon dijo el martes que Israel piensa que los misiles rusos aún no han sido enviados, pero que las fuerzas armadas israelíes "sabrán lo que hacer" si son entregados.

En contraste, Louay Safi, un alto representante de la opositira Coalición Nacional Siria, dijo que la medida de la UE es "un paso positivo", aunque advirtió que cualquier demora en la decisión de proveer armas significaría más bajas civiles.