Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Reuters.- La (UE) ganó el Premio Nobel de la Paz por su rol histórico en la unión del continente, en un premio pretende ser una inyección de moral para el bloque en su lucha por resolver su crisis de deuda.

La UE ha sido clave en la transformación de Europa "de un continente de guerras a un continente de paz", dijo el presidente de la comisión que entrega el premio, Thorbjoern Jagland, al anunciar su decisión en Oslo.

"Este es un mensaje a Europa para que haga todo lo posible para asegurar lo que ha logrado y siga adelante", indicó Jagland, diciendo que es un recordatorio de lo que se perdería "si se permite que la unión colapse".

El elogió a la UE de 27 naciones por la reconstrucción después de la Segunda Guerra Mundial y por su papel en la difusión de la estabilidad en los antiguos países comunistas después de la caída en 1989 del Muro de Berlín.

El funcionario de más alto rango de la UE, , dijo que la concesión del premio reconoce el papel del bloque como el "mayor pacificador en la historia".

"Todos estamos muy orgullosos de que los esfuerzos de la UE para mantener la paz en Europa son recompensados", dijo a los periodistas durante una visita a Helsinki el viernes.

"Europa atravesó dos guerras civiles en el Siglo XX y hemos establecido la paz gracias a la Unión Europea. Así que la Unión Europea es el mayor pacificador en la historia", declaró.

El premio, que asciende a 1.2 millones de dólares, será presentado en Oslo el 10 de diciembre. La decisión del panel de cinco miembros, encabezado por Jagland quien también es Secretario General del Consejo de Europa, fue unánime.