Diego Mellado, embajador de la Unión Europea en Perú, ve con optimismo las reformas impulsadas por el Ejecutivo. (Foto: GEC)
Diego Mellado, embajador de la Unión Europea en Perú, ve con optimismo las reformas impulsadas por el Ejecutivo. (Foto: GEC)

El embajador de la en Perú, Diego Mellado, firmó un acuerdo con el consorcio civil de Proética para impulsar acciones de capacitación y sensibilización en la prensa y la sociedad civil peruanas contra la corrupción y a favor de la transparencia e integridad.

Mellado explicó a Efe que se trata de "un proyecto de unos 400,000 euros (alrededor de US$ 450,000), (donde) nosotros vamos a financiar el 90%, es decir unos 360,000 euros, con las cuatro organizaciones (del consorcio) Transparencia, Proética, IPYS (Instituto de Prensa y Sociedad) y la Comisión Andina de Juristas".

El representante de la UE en Lima detalló que se trata de apoyar una serie de acciones de capacitación, sensibilización en la sociedad civil, los periodistas, y las autoridades regionales en la lucha contra la corrupción, la integridad y la transparencia.

Entre las acciones previstas están seminarios, veedurías ciudadanas y todo tipo de eventos para que la sociedad civil impulse la sensibilización contra los efectos de corrupción en Perú y a nivel regional.

Mellado mencionó que la corrupción y la falta de transparencia podrían provocar la pérdida de 10,000 millones de euros al año en Europa, lo que equivale al presupuesto anual de la UE.

"Una cosa sí es seguro, es que la corrupción afecta a los servicios públicos, afecta a lo que el Estado le puede ofrecer a los ciudadanos, la capacidad redistributiva del Estado, porque se trata de un robo claramente y de una ineficacia de la acción del Estado a causa de la corrupción", expresó el embajador de la UE.

El presidente de Proética, José Ugaz, declaró durante la suscripción del acuerdo que el año pasado Perú ha perdido "US$ 2,000 millones por la paralización del Gasoducto del Sur, lo que significa que 150,000 peruanos no han podido salir de la pobreza".

El Gasoducto del Sur es una de las obras adjudicadas a la empresa brasileña Odebrecht durante el gobierno de Ollanta Humala (2011-2016), cuya concesión fue anulada tras el escándalo de sobornos de esa compañía en Perú, que ha salpicado a Humala y a los expresidentes Alejandro Toledo, Alan García y Pedro Pablo Kuczynski.

"Es evidente que hay una relación muy clara entre gran corrupción y derechos humanos, y con este proyecto queremos entrar de manera frontal para trabajar en esos aspectos", afirmó Ugaz.

En opinión del exprocurador anticorrupción peruano, no es casual que en un momento en que "la corrupción se ha incrementado significativamente en el país, el Perú haya subido tres puntos en pobreza, la anemia esté bordeando el 47% en los niños de zonas rurales y se estén perdiendo cantidades muy significativas, como en el caso Lava Jato".

Ugaz saludó el trabajo del Sistema Interamericano de Derechos Humanos sobre la lucha contra la corrupción y confió en que apoye la creación de un relator anticorrupción en el seno de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que Proética está también impulsando a nivel regional.

TAGS RELACIONADOS