Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Gibraltar (AP).- La Unión Europea advirtió a que la creación de un nuevo impuesto en Gibraltar es "ilegal" y confió en que Londres y Madrid resuelvan sus diferencias sobre el enclave británico, cuya soberanía reclama España.

, portavoz de la Comisión Europea, aseguró que el impuesto de entrada de 50 euros (66 dólares) sugerido, aunque no formalmente aprobado, por el canciller español José Manuel García-Margallo no tiene cabida entre socios de la Unión Europea. "Cualquier impuesto o tasa en la frontera de un estado miembro sería ilegal bajo la legislación de la Unión Europea", dijo Bailly.

El presidente de la Comisión, el portugués José Manuel Durao Barroso, tenía previsto trasladar este mensaje al presidente español en una conversación telefónica el lunes. Barroso ya conversó con el primer ministro británico David Cameron la semana pasada.

La disputa sobre , al sur de la península ibérica, se ha intensificado en las últimas semanas, enrareciendo las relaciones diplomáticas entre Londres y Madrid. España cedió la soberanía de Gibraltar al Reino Unido en 1713, pero casi desde entonces ha reclamado su devolución.

El último episodio de los periódicos desencuentros sobre Gibraltar se inició a finales de julio, cuando las autoridades gibraltareñas lanzaron 70 pesados bloques de hormigón en su bahía para construir un arrecife artificial.

España, que dice que las aguas que rodean Gibraltar son españolas, dijo que la colocación de los bloques daña el medioambiente y perjudica la labor de los pescadores que faenan en la zona.

La respuesta de Madrid fue un endurecimiento de los controles fronterizos en la valla que separa España de Gibraltar, lo que provocó kilométricas colas de entrada.

Rajoy defendió los controles como una medida de seguridad para prevenir el contrabando y dijo que las autoridades españoles están en su derecho de extremar la vigilancia, ya que Gibraltar no pertenece al espacio europeo Schengen, que permite el libre tráfico de personas entre la mayoría de países de la .

Al mismo tiempo, el canciller García-Margallo sugirió la posibilidad de imponer tasas de entrada y salida de Gibraltar y dijo que podría investigar a los gibraltareños que residen en España por posible fraude económico.

El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, aseguró que "se helará el infierno antes de que Gibraltar retire los bloques" del mar.

En plena disputa diplomática, la fragata británica HMS Westminster atracó el lunes en una base de la Marina británica en Gibraltar. Era una parada planeada de antemano por su participación en unas maniobras en el Mediterráneo, pero se produjo un día después de que medio centenar de pesqueros españoles protestarán pacíficamente frente al territorio británico.