Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima, (Reuters).- Los países de la Unión de Naciones Suramericanas () realizan consultas para pronunciarse por los hechos vinculados a las restricciones adoptadas por algunas naciones europeas a un vuelo del presidente boliviano, , dijo a Reuters una fuente del Gobierno de Perú.

Perú, que tiene la presidencia del bloque, encabeza las conversaciones para definir el tono de la declaración y discute además la posibilidad de convocar una reunión para analizar el asunto, agregó la fuente.

"La consultas comenzaron anoche. El pronunciamiento y la convocatoria para una reunión del Unasur sobre el caso tienen que ser por consenso", afirmó.

El embajador de Bolivia ante las Naciones Unidas, Sacha Llorenti Soliz, dijo más temprano en Ginebra que los líderes sudamericanos planean una reunión de emergencia el miércoles por el desvío a Austria del avión que transportaba al presidente Morales, de regreso a su país desde Moscú.

La nave boliviana quedó varada y fue revisada en Viena bajo la sospecha de que podría estar a bordo el excontratista de la de EE.UU., .

El registro determinó que el agente no estaba en el avión, que .

El avión permaneció en el aeropuerto de Viena durante varias horas después de que Portugal y Francia le negaron autorización para sobrevolar su espacio aéreo.

El embajador Llorenti acusó a Austria de "secuestrar" al presidente Morales y afirmó que el país europeo había actuado bajo las órdenes de , que ha estado tratando de detener a Snowden desde que éste reveló detalles sobre sus programas secretos de vigilancia el mes pasado.