Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Bruselas (Reuters).- La Unión Europea está amenazando con suspender dos acuerdos que dan a Estados Unidos acceso a datos financieros y de viajes de , a menos que Washington muestre que está respetando las reglas europeas sobre privacidad de datos, dijeron funcionarios europeos.

La amenaza refleja la inquietud europea tras las acusaciones de que Estados Unidos ha monitorizado la actividad de usuarios de internet europeos, así como en espionaje de la .

, comisionada de asuntos internos de la Unión Europea, escribió el jueves a dos altos funcionarios estadounidenses para manifestar las preocupaciones del bloque por la implementación de los dos acuerdos, adoptados tras los ataques del 11 de septiembre del 2001 y considerados por herramientas importantes en el combate al terrorismo.

"Si no logramos demostrar los beneficios (de los acuerdos) a nuestros ciudadanos y el hecho de que han sido implementados en completo cumplimiento de la ley, su credibilidad será seriamente afectada y en dicho caso me veré obligada a reconsiderar (si) las condiciones para su implementación aún se cumplen", sostuvo Malmstrom.

Las relaciones entre la Unión Europea y Estados Unidos pasan por un "momento delicado", agregó Malmstrom en la carta dirigida a la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, y al subsecretario del Tesoro para terrorismo e inteligencia financiera, David Cohen.

"La confianza mutua (…) ha sido seriamente erosionada y espero que Estados Unidos haga todo lo que pueda para restaurarla", agregó Malmstrom en la carta vista por Reuters.

La funcionaria europea enviará a un grupo de funcionarios a Washington la próxima semana para revisiones programadas previamente de los acuerdos para compartir información.

El Programa de Seguimiento de Financiamiento de Terroristas (TFTP, por su sigla en inglés) entrega al Tesoro estadounidense datos sobre transferencias financieras internacionales almacenadas en Europa.

El acuerdo de Registro de Nombres de Pasajeros, en tanto, cubre datos entregados por pasajeros al comprar pasajes aéreos y registrarse en los vuelos. Toda esta información es entregada al Departamento de Seguridad Nacional.

El Parlamento Europeo, a algunos de cuyos miembros les ha preocupado por largo tiempo que los acuerdos dan a Estados Unidos demasiado acceso a datos europeos, llamó el jueves a anular ambos pactos, a menos que Washington revele la magnitud de sus operaciones de espionaje electrónico en Europa.

Muchos de los informes de escuchas y espionaje se basan en filtraciones del ex contratista de la agencia de espionaje estadounidense Edward Snowden.

El mes pasado, funcionarios estadounidense confirmaron la existencia de una operación de espionaje electrónico con el nombre clave PRISM, que, según Snowden, recoge información de usuarios europeos y de otras regiones de sitios en internet como Google, Facebook, Skype y otras compañías estadounidenses.