Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Kiev (Reuters).- Ucrania se movilizaba el domingo para la guerra y llamó a todos los reservistas, después de que el presidente ruso Vladimir Putin amenazara con invadir territorio ucraniano en la mayor confrontación entre Moscú y Occidente desde la Guerra Fría.

El Consejo de Seguridad de Ucrania ordenó al personal general a colocar de inmediato a todas las fuerzas armadas en el nivel más alto de alerta, dijo Andriy Paruby, secretario del consejo.

Se ordenó que el Ministerio de Defensa llevara a cabo el reclutamiento, que potencialmente sería de todos los hombres de hasta 40 años en un país que todavía cuenta con un servicio militar masculino obligatorio y universal.

Fuerzas rusas que sin derramamiento de sangre ya tomaron el control de Crimea – una aislada península en el mar Negro donde la mayoría de su población es étnica rusa y Moscú cuenta con una base naval – intentaron desarmar a los pequeños contingentes ucranianos en esa región el domingo. Algunos comandantes ucranianos se negaron a deponer sus armas y las bases fueron rodeadas.

Las franjas en el este del país, donde la mayoría de los étnicos ucranianos hablan ruso como lenguaje nativo, incluso suponen una mayor preocupación. Esas áreas registraron violentas protestas el sábado: manifestantes proMoscú izaron banderas en los edificios gubernamentales y llamaron a Rusia a defenderlos.

La declaración de Putin de que tiene el derecho de invadir a su vecina Ucrania- para la que rápidamente recibió la aprobación unánime de su Parlamento- alentó la perspectiva de una guerra en un país de 46 millones de habitantes en Europa central.

"El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresó su profunda preocupación sobre la clara violación de Rusia a la soberanía e integridad territorial de Ucrania, lo que es un quebrantamiento de la ley internacional", dijo la Casa Blanca.

El primer ministro ucraniano, Arseny Yatseniuk, que encabeza un gobierno proeuropeo que asumió el poder después de que el aliado de Moscú, Viktor Yanukovich, huyera de Ucrania hace una semana, dijo que la acción armada de Rusia "sería el inicio de una guerra y el fin de cualquier relación entre Ucrania y Rusia".

En tanto, el ministro del Exterior ucraniano, Andriy Deshchytsya, dijo que envió una solicitud a la OTAN para "examinar todas las posibilidades para proteger la integridad territorial y la soberanía de Ucrania".