Ankara .- ya no necesita unirse a la , pero no abandonará las estancadas negociaciones para su membresía en forma unilateral, dijo el domingo el presidente turco, Tayyip Erdogan, al Parlamento.

"No seremos la parte que se dé por vencida. Para ser sinceros, ya no necesitamos más la membresía a la UE", sostuvo Erdogan.

Las conversaciones para la entrada de Turquía a la Unión Europea, que se han extendido por 12 años, se paralizaron, con el bloque particularmente crítico por la represión de Ankara contra sectores de la ciudadanía tras un fallido golpe de Estado el año pasado. Decenas de miles de personas, incluyendo a profesores y periodistas, han sido detenidos por las autoridades.

El afirma que los países de la Unión Europea no se dieron cuenta de la gravedad de la amenaza que enfrentaba Turquía y que no respondieron a pedidos para extraditar a sospechosos de haber estado involucrados en la intentona de golpe.

"La UE nos falló en un combate contra el terrorismo", declaró Erdogan el domingo, aunque sugirió que el bloque aún necesita a Turquía.

"Si la UE va a saltar adelante, hay sólo una forma de hacerlo. Y es otorgándole a Turquía la membresía y comenzar una acción de crecimiento cultural y económico", comentó Erdogan.

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo en un debate electoral el mes pasado que está claro que Turquía no debería unirse a la Unión Europea y que las negociaciones para su membresía deberían terminar, pese a ser un aliado clave de la OTAN.

(Fuente: Reuters)