Módulos Temas Día

Turquía conmemora un año del fallido golpe de Estado

El 15 de julio ha sido declarado por el Gobierno turco como Día de la Democracia y de la Unidad Nacional, que será celebrado bajo el estado de emergencia que sigue vigente en Turquía desde el intento de golpe de estado.

Recep Tayyip Erdogan. (Foto: AFP)

Estambul (EFE).- Turquía conmemora desde hoy y hasta el domingo el primer aniversario del fallido golpe militar del 15 de julio, que causó cerca de 300 muertos y más de 2,000 heridos en las pocas horas que duró, según las cifras oficiales.

El 15 de julio ha sido declarado por el Gobierno como Día de la Democracia y de la Unidad Nacional, que será celebrado bajo el estado de emergencia que sigue vigente en Turquía desde el intento de golpe de estado.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y el primer ministro, Binali Yildirim, visitarán hoy las tumbas de los muertos en la noche del 15 al 16 de julio de 2016.

En los actos conmemorativos, además de instituciones estatales, participarán ONG, círculos empresariales, partidos políticos y mezquitas.

El Gobierno turco acusa a la red del predicador islámico Fethullah Gülen, establecido en Estados Unidos, de haber organizado el séptimo golpe de Estado de la Turquía moderna y lleva a cabo desde entonces una purga masiva contra sus supuestos integrantes.

La enorme ola de detenciones y despidos que sigue hasta hoy afecta a numerosas personas no vinculadas al clérigo islámico como periodistas, políticos opositores, activistas de ONG, académicos y jueces y ha despertado fuertes críticas dentro y fuera del país.

Tags Relacionados:

Turquía

Recep Tayyip Erdogan

Leer comentarios ( )