Módulos Temas Día

reforma política

Tuesta pide priorizar dos proyectos antes de terminar la legislatura, ¿cuáles son?

El expresidente de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política consideró que se debe priorizar los proyectos de levantamiento de inmunidad parlamentaria y el que busca impedir que sentenciados postulen.

Fernando Tuesta Soldevilla

Fernando Tuesta Soldevilla refirió que el Congreso debe aprobar propuestas de reforma política en dos legislaturas. (Foto: GEC)

(Foto: GEC)

El expresidente de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política, Fernando Tuesta , cree que dos de las propuestas que pidió priorizar el Ejecutivo deberían ser revisadas antes de culminar este periodo legislativo.

Esta son el proyecto de levantamiento de inmunidad parlamentaria y el que busca impedir que sentenciados con penas dolosas en primera instancia mayores a 4 años postulen.

"Más allá de la presión del Gobierno existen plazos perentorios, que todos conocemos; que es tiene que aprobarse para las reformas constitucionales en esta legislatura en una primera votación para que en la segunda del segundo semestre se concluya con estas dos votaciones que requieren según manda la Constitución para modificarla y con una votación calificada de 87", advirtió en entrevista en Tv Perú.

Consideró que poniendo paños fríos y contando con un trabajo responsable y con un "sentido de armonía en términos de reforma" por parte del Congreso se puede cumplir con el cometido que le encargó el Ejecutivo.

Agregó que las otras cuatro reformas se vean con mayor calma y análisis. “Porque estas segundas desde mi punto de vista podrían llevarnos a aprobaciones rápidas y discusiones que pueden llevar también a cometer ciertos errores porque el tiempo apremia", sostuvo.

Sobre el tema de la bicameralidad, el cual no fue considerado por el Ejecutivo en el paquete de reformas, dijo que aún podría ser revisado por el Congreso, aunque no en este momento.

"La bicameralidad no es una sola, hay diversas posibilidades […] Yo creo que es posible todavía, pero es difícil que el Congreso hoy día agarre con lo que está haciendo con la imagen que se proyecta poder proponer la bicameralidad", puntualizó.

Leer comentarios ( )