Papel. Fernando Tuesta Soldevilla subrayó que la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política cuenta con autonomía.
Papel. Fernando Tuesta Soldevilla subrayó que la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política cuenta con autonomía.

El Ejecutivo oficializó el nombramiento de los miembros de la Comisión de Alto Nivel que presentará propuestas para la implementación de la reforma política.

El equipo, que encabeza Fernando Tuesta Soldevilla, tendrán dos meses para presentar sus propuestas.

Precisamente, el politólogo señaló a Gestión que se reunirán con el equipo para desarrollar su cronograma de trabajo. De esta forma realizarán los proyectos normativos de alcance constitucional dentro de lo razonable que se puede hacer para llevar adelante la reforma política.

Citas claves

Explicó que se contempla interactuar con diversas personas e instituciones, incluidos los líderes políticos, así como congresistas.

“Nosotros no creemos que vamos a inventar la pólvora. Hay que recoger los avances que se han hecho”, anotó.En esa línea, indicó que “una reforma no se puede hacer al margen ni a espaldas de los partidos”, ni del Parlamento.

Al ser consultado si es que se incluiría como parte de los cambios las funciones de los gobernadores regionales y especificar mejor cuál debe ser su papel, Tuesta Soldevilla manifestó, a título personal, que hay aspectos a nivel subnacional que sería muy importante que se toquen.

Al respecto, recordó que dos de los miembros del equipo, Jessica Bensa Morales y Paula Muñoz Chirinos, han trabajado el tema regional (ver tabla).

El especialista en temas electorales también señaló que la eliminación y la limitación de la inmunidad parlamentaria es un punto discutible y podría tocarse, no sin antes subrayar que aún la comisión debe definir la agenda.

Límite de tiempo

Sobre la instauración del voto voluntario, Tuesta Soldevilla indicó que eso aún no está definido, pues recién en la reunión cada uno de los miembros hará su propuesta sobre los temas que abordará la comisión. “Lo que sí puedo decir es que hay campos dentro de la reforma que tienen que ver con el ámbito del sistema de gobierno, del sistema de partidos. No es el sentir colocar temas de manera dispersa, debe de haber coherencia entre ellas”.

Añadió que además existe limitación de tiempo, no solo en referencia a los dos meses que tienen para la elaboración de los proyectos sino que solo se tiene el 2019 y abril del 2020 para realizar reformas. “Las modificaciones que se hicieron en el 2016 establecen que un año antes de la elección no es posible cambiar la reglas de juego”.

Explicó que las propuestas que realizará la comisión serán entregadas al Ejecutivo y este valorará si asume alguna de ellas y de allí las presentará al Congreso, que tiene sus propios trámites para aprobar un proyecto de ley.

Tuesta abre la puerta para cambiar funciones de los gobernadores
Tuesta abre la puerta para cambiar funciones de los gobernadores