El congresista Moisés Mamani fue denunciado ante Ética por presuntamente presentar documentación falsa en licitaciones del Estado. (Foto: Congreso)
El congresista Moisés Mamani fue denunciado ante Ética por presuntamente presentar documentación falsa en licitaciones del Estado. (Foto: Congreso)

El vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, negó que su bancada esté buscando blindar a su colega Moisés Mamani o a César Hinostroza, luego que se declararan improcedentes dos acusaciones constitucionales en contra de ambos en la subcomisión que revisó los casos este lunes.

"Ayer, de ocho congresistas presentes (en la subcomisión), tres han sido de Fuerza Popular [...] Comentan que Fuerza Popular es la que blinda y esa palabra es inaceptable porque, lo que ha sucedido ayer en la subcomisión es muy distante de un blindaje", aseguró el legislador ante la prensa.

Carlos Tubino aseguró que una denuncia constitucional debe ser planteada, en el caso de César Hinostroza, por quien ostenta la Fiscalía de la Nación, razón por la cual se votó por devolver la acusación que fue presentada por Pablo Sánchez.

"En el caso de (Moisés) Mamani, es una persona acusada por delitos comunes. ¿Qué ha hecho el Congreso? Lo sancionó con 120 días en Ética, adicionalmente se le levantó la inmunidad de proceso, se ha puesto a disposición de la fiscalía y tiene un proceso abierto en el Poder Judicial. Pero de ahí, ese caso relacionado con delitos comunes no es plausible de ser visto en la subcomisión", manifestó el congresista.

En esa línea, el portavoz fujimorista señaló que se tiene que respetar la Constitución y las normas para que las denuncia en la subcomisión sean declaradas procedentes y que Fuerza Popular solo tuvo tres de ocho votos.

"Para vivir en un país democrático, se respeta la Constitución y las leyes. ¿No nos gusta eso? Cambiemos a una dictadura y hagamos lo que se nos ocurra", acotó Tubino.