AFP.- Venezuela "está colapsando" y "el pueblo venezolano está muriendo de hambre", afirmó el lunes el presidente estadounidense Donald Trump en una cena con un pequeño grupo de presidentes latinoamericanos en Nueva York para discutir la crisis política en ese país.

Trump dijo que el presidente venezolano Nicolás Maduro "ha desafiado a su propio país" y es culpable de "un gobierno desastroso", lo cual puede requerir nuevas sanciones contra Caracas.

Washington ya ha impuesto sanciones contra Venezuela y el 11 de agosto alertó que Estados Unidos contemplaba un abanico de acciones contra Caracas, "incluida una posible opción militar si fuese necesario".

Trump no repitió esa advertencia este lunes, pero dijo que Estados Unidos estaba preparado para nuevas acciones, sin dar más detalles.

"Sus instituciones democráticas están siendo destruidas", dijo. "Nuestra meta debe ser ayudarles y restaurar su democracia".

A la cena asistieron el presidente colombiano Juan Manuel Santos, el brasileño Michel Temer, el panameño Juan Carlos Varela y la vicepresidenta argentina Gabriela Michetti.

"En opinión de todos los participantes de la cena es preciso una solución democrática en Venezuela", dijo por su lado Temer a periodistas al culminar la cena en el hotel Lotte New York Palace de Manhattan.

La idea es aumentar la presión de los países latinoamericanos y caribeños "para presionar por una solución democrática, pero una presión diplomática", aclaró.

Consultado sobre si se discutieron sanciones concretas, Temer afirmó que se habló sí de sanciones, pero "verbales, palabras diplomáticas, democráticas".

También contó que el presidente colombiano planteó en la cena la preocupación de los refugiados venezolanos, de los cuales Brasil ha acogido más de 30.000 en los últimos años. Panamá y Colombia también cuentan con miles de refugiados de Venezuela.