(AFP) El presidente estadounidense Donald Trump añadió más incertidumbre a las posibilidades de adopción de una reforma del sistema de salud, mientras la mayoría republicana intenta salir del impasse para derogar y remplazar la ley en julio.

En un tuit, Trump propuso una solución: "Si los senadores republicanos no son capaces de adoptar aquello sobre lo que están trabajando en este momento, ¡Tienen que DEROGAR inmediatamente, y REEMPLAZAR en una fecha posterior!"

De hecho, Trump sugiere derogar completamente la ley sobre la cobertura sanitaria votada en el 2010 por el Congreso demócrata y promulgada por Barack Obama (Obamacare), aplazando para más adelante una eventual ley que reforme el sistema de salud según los principios conservadores.

Los republicanos trabajan desde hace meses en una ley que derogaría solamente algunos elementos de Obamacare, conservando y reformando algunos aspectos, lo que supone un compromiso destinado a evitar un retroceso demasiado brusco que correría el riesgo de privar de cobertura a decenas de millones de estadounidenses.

El último proyecto republicano en ser analizado habría llevado a 22 millones de personas a vivir sin seguro de salud de aquí al 2026, mientras que derogar completamente Obamacare aumentaría esa cifra a 32 millones, según la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO).

El pasado martes, una revuelta de los senadores republicanos forzó a la mayoría a aplazar hasta julio los debates y votaciones que estaban previstos esta semana sobre ese polémico proyecto.

Trump dijo en aquel momento que "esta ley será formidable si la conseguimos. Y si no la conseguimos, será que hay algo que no nos gusta. Y está bien, lo entiendo muy bien", una frase con tono fatalista que inquietó a los promotores de la reforma.

Un día después, el miércoles, Trump volvió al ataque declarando: "Todo va bien sobre la salud. Podríamos tener una gran sorpresa con una gran ley sobre la salud".

Derogar y después remplazar Obamacare es la estrategia impulsada por los ultra-conservadores del Senado, que pretenden desvincular al máximo posible al Estado federal del sistema de salud. Los republicanos moderados se oponen a esta acción,

En cuanto a los demócratas, minoritarios, deploran unánimemente esta posibilidad.

"Básicamente, ¿usted cree que deberíamos de lanzar a millones de estadounidenses desde el avión y pensar después como encontrar los paracaídas?", se preguntó el legislador demócrata Cheri Bustos en Twitter.