Módulos Temas Día

Trump se reunirá con Putin en G-20 por primera vez como presidente

La primera reunión en persona de los dos mandatarios llegará en medio de las investigaciones del FBI, el Congreso y un consejo especial sobre la intromisión de Rusia en las elecciones presidenciales estadounidenses, y la posible complicidad entre los asociados de Trump y los funcionarios rusos.

notitle

El presidente de Estados Unidos Donald Trump y el presidente de Rusia Vladimir Putin celebrarán su primera reunión como jefes de Estado durante la cumbre del Grupo de los 20 la próxima semana en Hamburgo.

La primera reunión en persona de los dos mandatarios desde que Trump asumió el cargo en enero llegará en medio de las investigaciones del FBI, el Congreso y un consejo especial sobre la intromisión de Rusia en las elecciones presidenciales estadounidenses, y la posible complicidad entre los asociados de Trump y los funcionarios rusos.

El Asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, H.R. McMaster, quien anunció la reunión el jueves, declinó decir si Trump plantearía la cuestión de la interferencia rusa en la elección del año pasado cuando los dos líderes se reúnan. Dijo que aún no había una agenda específica.

Trump también utilizará la cumbre anual del Grupo de los 20 de los líderes de las principales economías para reunirse con al menos otros ocho líderes extranjeros, entre ellos el presidente chino Xi Jinping, la canciller alemana Angela Merkel y la primera ministra británica Theresa May.

Los legisladores del Congreso están tratando de solidificar las sanciones contra Rusia frente a la aparente resistencia de la Casa Blanca, y al tiempo que el apoyo de Rusia al régimen sirio exacerba las tensiones con Estados Unidos y otras naciones.

"Rusia es una potencia importante y puede desempeñar un papel constructivo o no constructivo", dijo Jeffrey Rathke, funcionario del Departamento de Estado de la administración Obama y subdirector del Programa Europeo para el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales. "Queda el deseo de una mejor relación".

Varios miembros del gobierno de Trump han adoptado diferentes enfoques con respecto a Rusia, y el embajador de EE.UU. ante Naciones Unidas Nikki Haley a menudo se destaca por usar los términos más asertivos.

"Cualquier nuevo ataque contra el pueblo de Siria será atribuido a Assad, pero también a Rusia e Irán que lo apoyan para matar a su propia gente", dijo Haley el martes en Twitter.

Por su parte, Trump ha adoptado un enfoque más conciliatorio con el Kremlin y ha sido reacio a reconocer la conclusión de las agencias de inteligencia de Estados Unidos de que Rusia intervino en las elecciones presidenciales en un intento de beneficiarlo. A petición de Putin, Trump recibió al embajador de Rusia ante Estados Unidos Sergey Kislyak y al ministro de Relaciones Exteriores Sergei Lavrov en la Oficina Oval en mayo.

Los tres fueron fotografiados sonriendo por una agencia estatal de noticias rusa.

El gobierno de Trump no respaldó los esfuerzos en el Congreso para imponer nuevas sanciones a Rusia por la intromisión electoral y codificar las sanciones existentes por la agresión rusa contra Ucrania.

Leer comentarios ( )