AFP.- pudo haber dado su apoyo inequívoco a la candidatura de Los Ángeles para albergar los Juegos Olímpicos del 2024, pero las tumultuosas primeras semanas de su presidencia han perjudicado la chance de la ciudad de lograr la sede, según analistas.

Los Ángeles y París llevan ventaja sobre Budapest en la carrera por los Juegos del 2014, cuya elección se llevará a cabo en la reunión del Comité Olímpico Internacional en Lima en setiembre.

ha apoyado repetidamente la campaña de LA-2024, incluso pese a que el alcalde demócrata de Los Ángeles, Eric Garcetti, un líder clave de la candidatura, ha criticado las políticas de la administración en materia de inmigración.

Los Ángeles ya acogió los Juegos en 1932 y 1984.

"He hablado con el Comité Olímpico en Europa, y ellos, creo, estaban muy contentos cuando me hablaron", afirmó a principios de este mes.

"Ellos querían tener un respaldo mío (a la candidatura de Los Angeles) y se los dí, muy fuerte y claro… Me encantaría ver los Juegos Olímpicos en Los Ángeles. Creo que sería fenomenal", señaló en ese momento .

Sin embargo, desde la llamada telefónica de al presidente del COI, Thomas Bach, su administración se ha sumido en controversias sobre la repentina imposición de una prohibición de viajar a refugiados y migrantes de siete naciones de mayoría musulmana, considerados un riesgo para la seguridad en Estados Unidos.

'Hacer un golpe mortal'Mientras que la prohibición de viajar impuesta por finalmente fue anulada por un tribunal federal de Estados Unidos, la controversia ha dejado a la candidatura de LA-2024 con un problema de relaciones públicas en un momento en que necesita ganarse los corazones y las mentes de votantes en la elección de los Juegos Olímpicos del 2024.

"Creo que lo que Trump ha creado, ha dado un golpe mortal a la intenciones de Los Ángeles de ser la sede del 2024", dijo Derick Hulme, profesor de ciencias políticas en el Alma College de Michigan.

Este cuestionó si el COI estaría dispuesto a elegir a Los Ángeles si hubiera dudas sobre la posibilidad de que todos los deportistas puedan entrar libremente a Estados Unidos.

"El COI es un organismo con aversión al riesgo y va a ser muy, muy cuidadoso en adjudicar los Juegos a un país al que tendrá poca confianza de que todos los atletas podrán asistir a los Juegos", dijo Hulme, quien ha publicado un libro llamado "Los Juegos Olímpicos Políticos: Moscú, Afganistán y el boicot de los Estados Unidos de 1980".

"Mientras Donald Trump sea presidente, los Estados Unidos están efectivamente fuera de la carrera para organizar grandes eventos deportivos. Estados Unidos es una opción demasiado arriesgada para las grandes federaciones internacionales", agregó.

Otros expertos fueron más circunspectos, señalando que el COI había concedido recientemente los Juegos Olímpicos a China y Rusia.

¿Se juzgó por méritos?Jules Boykoff, profesor de la Pacific University y autor de "Juegos de Poder: Una historia política de los Juegos Olímpicos", dijo que había dado más "espacio en el dial de la radio" para "xenófobos y racistas".

"Eso no se verá bien ante los miembros del COI", dijo Boykoff.

"Pero viendolo de otra manera, eso no debería importar en absoluto, porque en la historia el COI ha dado los Juegos a regímenes autoritarios, mira a Pekín, Sochi", comentó.

Hungría también tiene un líder abierto, Viktor Orban. Y Hulme señaló que la candidatura de París podría sufrir un golpe si la líder del partido de extrema derecha Frente Nacional, Marine Le Pen, tiene éxito en las elecciones presidenciales de Francia en abril y mayo.

"Si los franceses no van por la ruta de la extrema derecha, Francia será la anfitriona de los Juegos", dijo Hulme a la AFP.

Hulme señaló que "si Francia lo hace (apoyar a la extrema derecha), entonces el COI se encuentra en una situación muy, muy difícil, se vuelve mucho más problemático encontrar una manera de avanzar".

Los funcionarios de LA-2024 insisten en que confían en que los votantes del COI considerarán la oferta por sus méritos en lugar de por el clima político.

"Queremos ser juzgados por los méritos de nuestra oferta, no por la política", informó el presidente de LA-2024, Casey Wasserman.

"El COI siempre ha actuado por los mejores intereses del deporte, no por la política, y confiamos en que lo harán en este proceso", señaló.

"No tenemos ninguna preocupación, hemos disfrutado compartiendo la historia de Los Ángeles con el movimiento olímpico y sus miembros, estamos seguros de que los méritos de nuestra candidatura son fuertes y confío en que los miembros del COI vean eso", agregó Wasserman.

Boykoff, por su parte, advirtió que el alcalde de Los Ángeles, Garcetti, que ha criticado duramente a , tendrá que caminar por una delgada línea en los próximos meses.

"Inyecta una cierta cantidad de imprevisibilidad en la situación", manifestó Boykoff.

"Un movimiento equivocado por parte del alcalde Garcetti a los ojos de Donald , y el presidente podría formar crear algún tipo de alboroto en Twitter. No es difícil imaginar eso".