Casa Blanca confirma que Trump firmará proyecto de presupuesto y que tomará “medidas ejecutivas” sobre muro. (Foto: EFE)
Casa Blanca confirma que Trump firmará proyecto de presupuesto y que tomará “medidas ejecutivas” sobre muro. (Foto: EFE)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dirá en un discurso el lunes que los militares de Venezuela deben "trabajar por la democracia" o arriesgarse a perder todo lo que tienen.

"Estados Unidos sabe dónde los funcionarios militares y sus familias tienen dinero escondido en todo el mundo", dijo la Casa Blanca respecto al discurso que dará Trump.

La Casa Blanca dio a conocer algunos detalles del discurso que Trump ofrecerá más tarde el lunes, en el que dirá que el ejército venezolano debería permitir que la ayuda ingrese.

En el discurso en la Universidad Internacional de Florida, Trump dará un fuerte respaldo al líder opositor Juan Guaidó, reconocido por Washington, países de Europa y la mayoría de las naciones latinoamericanas como presidente legítimo de Venezuela.

"Los funcionarios militares venezolanos tienen una opción clara: trabajar hacia la democracia para su futuro y el futuro de sus familias, o perder todo lo que tienen", sostendrá el mandatario republicano, según la Casa Blanca.

En medio de las sanciones estadounidenses contra el sector petrolero, que aporta más de 90% de las divisas que ingresan al país, Maduro ha dicho que la ayuda humanitaria no ingresará al país, calificándola de "limosnas" y un "show" de los opositores, a quienes acusa de querer derrocarlo.

"Los militares y las fuerzas de seguridad deberían escuchar al presidente Guaidó y permitir el ingreso de la ayuda humanitaria a Venezuela", dirá Trump de acuerdo a la Casa Blanca.

Guaidó, un ingeniero de 35 años, asegura "sí o sí" ingresarán el 23 de febrero a Venezuela las cajas con alimentos y medicinas donadas por Estados Unidos y Colombia, entre otros países.

El dirigente no ha dado detalles sobre cómo se producirá esa entrada en puestos fronterizos custodiados por militares leales a Maduro, como el del puente que une a la ciudad venezolana de San Antonio con la población colombiana de Cúcuta, donde se han reunido cientos de toneladas de comida y medicinas.

El lunes, Guaidó dijo en rueda de prensa que si hubiera inconvenientes para el ingreso de la ayuda el 23 de febrero, el traslado se produciría en los días posteriores, aunque tampoco brindó precisiones.

Colombianos y venezolanos cruzan diariamente el puente Simón Bolívar, uno de los pasos de mayor volumen en la vasta y permeable frontera de 2,200 kilómetros de extensión.

TAGS RELACIONADOS