AFP.- James Comey, el despedido director del , se abstuvo el jueves de decir si el presidente Donald Trump obstruyó la justicia al pedirle que abandone una investigación sobre su exconsejero de Seguridad nacional.

En vez de eso, indicó ante el comité de Inteligencia del Senado que quien debe determinar si la conducta del presidente constituye una ofensa que pudiera provocar el impeachment es un fiscal especial con amplios poderes.

¿Pero qué significa la acusación de Comey? ¿Puede llevar a la destitución de Trump?

¿Qué es una obstrucción a la justicia?Según el Código de Estados Unidos (US Code), que reúne todas las leyes federales estadounidenses, "cualquiera que intente, de manera corrupta, influenciar, obstaculizar o impedir la buena administración de la justicia debe ser castigado". El delito puede acarrear una pena de cárcel de cinco años como máximo.

¿Obstruyó Trump la justicia?Depende de lo que el presidente de Estados Unidos hizo o no para impedir el desarrollo normal de la investigación sobre los lazos entre su equipo de campaña y funcionarios rusos.

Durante una conversación cara a cara con Comey, Trump dejó entender que deseaba que éste renunciase a su investigación sobre las relaciones entre el exconsejero de Seguridad Nacional, Michael Flynn, y Rusia.

A comienzos de mayo, el presidente despidió a Comey y se habría jactado ante diplomáticos rusos de haber conseguido así descarrilar la investigación, según el diario The New York Times.

Joshua Dressler, profesor de Derecho de la Universidad estatal de Ohio, consideró tras el testimonio de Comey que éste no es suficiente para acusar a un presidente en funciones, y que se precisan pruebas, como grabaciones que apoyen la idea de que quiso impedir la investigación, o que surja alguien que atestigüe sobre una colusión con los rusos.

Habría "que probar todos los elementos de obstrucción de la justicia basados en lo que sabemos", dijo.

"Ningún fiscal, al menos con lo que hemos escuchado, presentaría ninguna acción, porque eso no se hace a menos que uno tenga pruebas fehacientes", agregó.

"La clave", explica Brandon Garrett, profesor de Derecho de la Universidad de Virginia, "es que debe haber una intención" de obstaculizar en conocimiento de causa el buen funcionamiento de la justicia.

Para los juristas consultados por la AFP, esto hasta el momento no ha sido establecido.

Otra reserva según los expertos es que existe un debate sobre si una investigación del puede ser contemplada dentro del campo del funcionamiento del sistema judicial y por ende ser objeto de una obstrucción de la justicia.

*¿Se puede inculpar al presidente? *Las opiniones están divididas, en parte porque no existe un precedente. "Hay dudas considerables en cuanto a si un presidente en ejercicio puede ser inculpado, sin hablar de ser condenado", explica Charles Collier, profesor de la Universidad de Florida.

¿Puede la obstrucción a la justicia servir de base a un procedimiento de destitución?Sí, aunque el concepto de obstrucción de la justicia pertenece al sistema judicial, mientras que el procedimiento de destitución es enteramente político.

Podría ser lanzado incluso si no es formalmente acusado por la justicia. Esto fue lo que le ocurrió a Richard Nixon en 1974.

Corresponde al Congreso, de mayoría republicana, destituir al presidente si estima que es culpable de "traición, corrupción u otros crímenes y delitos mayores".

En ese caso el Congreso puede apoyarse en los elementos probatorios eventualmente expuestos por la justicia.