(Reuters) El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que es posible un "gran, gran conflicto" con Corea del Norte en la disputa por su programa nuclear y de misiles balísticos, mientras que China señaló que la situación en la península coreana podría escalar o escapar de control.

En declaraciones a Reuters el jueves, dijo que desea resolver la crisis por medios pacíficos, posiblemente a través del uso de nuevas sanciones económicas, aunque la opción militar no está fuera de la mesa.

"Existe la posibilidad de que podamos terminar teniendo un gran, gran conflicto con Corea del Norte. Absolutamente", dijo Trump en una entrevista en la Oficina Oval. "Nos encantaría resolver las cosas de forma diplomática, pero es muy difícil", afirmó.

Posición de ChinaEl ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, dijo que existe el peligro de que la situación en la península coreana pueda escalar o escapar de control. Wang hizo estas declaraciones en una reunión con un diplomático ruso el jueves en Naciones Unidas, dijo el ministerio en un comunicado.

China, el único aliado importante de , se ha mostrado cada vez más incómodo en los últimos meses acerca de las intenciones nucleares de su vecino y su programa misiles balísticos de largo alcance en violación de las resoluciones de la ONU.

Estados Unidos ha pedido a China que haga más para frenar a Pyongyang y Trump ha elogiado el presidente chino, Xi Jinping por sus esfuerzos, describiéndolo como "un buen hombre".

"Creo que está haciendo un gran esfuerzo. Sé que le gustaría poder hacer algo. Tal vez es posible que no pueda. Pero creo que le gustaría ser capaz de hacer algo", declaró Trump.

El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, dijo el jueves que China pidió a que no realice más pruebas nucleares. Pekín advirtió a Pyongyang que impondrá sanciones unilaterales si sigue adelante con sus ensayos, agregó.

Tillerson no especificó cuándo hizo este llamado Pekín. El viernes tiene previsto encabezar una reunión de ministros de Relaciones Exteriores en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, donde indicó que subrayará la necesidad de que los miembros implementen por completo las sanciones en vigor y que se preparen para posibles medidas adicionales.

Preguntado sobre las declaraciones de Tillerson, el portavoz de la Cancillería china, Geng Shuang, declinó entrar en detalles e indicó que "nos oponemos a cualquier comportamiento que vaya contra las resoluciones del Consejo de Seguridad. Creo que esta posición es muy clara. Es lo que hemos dicho a Estados Unidos. Creo que Corea del Norte tiene también muy clara esta posición".

Pekín prohibió en febrero las importaciones de carbón , cortando su exportación más importante, y los medios chinos se refirieron este mes a la posibilidad de restringir los envíos de petróleo al Norte si sigue con sus provocaciones.

Geng dijo que en la reunión del viernes en la ONU no deberían aprobarse nuevas sanciones. "Si el encuentro se centra solo en aumentar la sanciones y la presión, creo que no solo se perderá una oportunidad inusual, sino que podría exacerbar también la confrontación entre todas las partes y dañar los esfuerzos para promover la paz y las conversaciones", dijo.

En una muestra de fuerza, está enviando al portaaviones USS Carl Vinson a aguas de la península coreana, donde se unirá al submarino nuclear USS Michigan, que atracó en Corea del Sur el martes. La Marina surcoreana anunció que realizará maniobras con el grupo de combate estadounidense.