Reuters.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó al Departamento de Justicia de relajar su prohibición temporal para realizar viajes a personas de varios países predominantemente musulmanes, lo que podría perjudicar su caso en la Corte Suprema sobre la materia.

En unos comentarios publicados en Twitter, Trump regresó al tema de la prohibición a realizar viajes que había tocado inmediatamente después de un ataque perpetrado en Londres el sábado por la noche que dejó siete muertos y 48 heridos.

Expertos legales dijeron que los tuits de Trump podrían complicar la defensa de su equipo de abogados a la prohibición, ya que contradicen algunos de los argumentos que están presentando en los tribunales.

Trump asegura que la medida, que busca detener la entrada a Estados Unidos durante 90 días de personas de Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen, además de prohibir el ingreso de refugiados durante cuatro meses, es esencial para prevenir ataques en Estados Unidos.

Los críticos de la prohibición que están demandando al Gobierno, entre ellos algunos estados y grupos de derechos civiles, dicen que la medida carece de justificación suficiente en materia de seguridad nacional y que es discriminatoria contra los musulmanes. Los tribunales federales, en tanto, han impedido su aplicación.

"El Departamento de Justicia debería haberse quedado con la prohibición de viajes original, no la versión suavizada y políticamente correcta que envió a la C. S.", escribió en un tuit en referencia a la Corte Suprema.

"El Departamento de Justicia debería pedir una audiencia expedita sobre la Prohibición de Viajes suavizada ante la Corte Suprema – ¡y buscar una versión mucho más dura!", agregó.

Tribunales federales anularon la primera prohibición temporal de viajes impuesta por Trump mediante un decreto emitido una semana después de asumir el cargo el 20 de enero.

Para superar los obstáculos legales, el mandatario lo reemplazó con una nueva orden ejecutiva en marzo, pero la segunda prohibición también fue suspendida por los tribunales.

"Los tuits del presidente quizá ayuden a apoyar sus fundamentos, pero posiblemente no lo ayuden en los tribunales", dijo Jonathan Adler, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Case Western Reserve.

El equipo jurídico de Trump pidió a la Corte Suprema que revoque las sentencias dictadas por tribunales inferiores y permita que la nueva prohibición entre en vigor de inmediato.

Lo que está en discusión en la corte es si, al centrarse en los musulmanes, la medida sobre los viajes viola o no la prohibición de la Constitución estadounidense a la discriminación religiosa.