(AFP) El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela anuló este lunes la citación que hizo la fiscal general, , a dos generales de la Fuerza Armada, acusados de "graves" violaciones de derechos humanos.

La corte, que en sus argumentos consideró en "desacato" a Ortega, acogió un recurso de amparo interpuesto por el excomandante de la Guardia Nacional Antonio Benavides Torres, a quien había citado para el próximo jueves tras imputarlo por supuestos abusos en las protestas contra el presidente Nicolás Maduro.

El TSJ extendió el amparo a otros oficiales en "situación similar" como el general Gustavo González López, jefe del servicio de inteligencia (Sebin), quien debía comparecer este martes.

La Sala Constitucional del TSJ acusado de servir al gobierno declaró "la nulidad de la 'citación' efectuada" contra Benavides Torres y declaró "efectos extensivos" de la sentencia.

Por ello, "cualquiera que se encuentre en situación similar podrá invocar la presente decisión", indicó el fallo.

El constitucionalista Juan Manuel Raffalli tildó la sentencia como "un salvavidas" para funcionarios presuntamente implicados en casos de violaciones de derechos humanos en la contención de las manifestaciones, que dejan 89 muertos en tres meses.

"Los amparos son a favor y en contra del solicitante. Ninguno debería tener efectos extensivos", explicó Raffalli a la AFP.

Las citaciones se anunciaron la semana pasada en medio del enfrentamiento entre Ortega y Maduro.

La fiscal, confesa chavista, ha fracturado al oficialismo al convertirse en férrea crítica del mandatario Nicolás Maduro y su convocatoria a una Asamblea Constituyente.

Benavides Torres fue relevado por Maduro como comandante de la Guardia Nacional el pasado 20 de junio, un día después de la muerte de Fabián Urbina, manifestante de 17 años a quien un militar disparó a quemarropa en las cercanías de la base aérea de La Carlota, en Caracas.

Sin embargo, el presidente lo nombró jefe de gobierno del Distrito Capital, por lo que el TSJ sostiene que antes de la citación debió hacerse un antejuicio de mérito, procedimiento previo a procesos judiciales contra altos funcionarios.

El TSJ señaló que Ortega se encuentra en "desacato" por desconocer sentencias con las que dio funciones de investigación penal a la Defensoría del Pueblo, encabezada por el oficialista Tarek William Saab, y anuló la designación del vicefiscal, Rafael González.

Ortega fue citada para este martes por la corte tras aceptar una petición de antejuicio de mérito interpuesta por el diputado oficialista Pedro Carreño alegando "faltas graves" en el ejercicio de su cargo, lo que podría llevar a la destitución de la fiscal.