Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral del (JNE) consideró que la actual situación del proceso electoral se debe en gran medida a la frustrada reforma electoral, así como a las actuales fallas del sistema.

"Lo que ha generado cierta confusión y desconcierto en la ciudadanía, circunstancia que viene siendo utilizada por sectores interesados en deslegitimar el presente proceso electoral, así como proponer su postergación", refiere en un comunicado.

Ante lo cual, demanda que se cumplan irrestrictamente los plazos previstos en el cronograma electoral. "El cumplimiento de dicho cronograma constituye una condición fundamental del respeto al sistema democrático y una de las garantías de que la votación sea reflejo cabal y oportuno de la voluntad de los ciudadanos expresada en las urnas", refiere el documento.

Con ese propósito, convoca a las organizaciones políticas y candidatos a la Presidencia de la República, firmantes del Pacto Ético Electoral, a una sesión pública para el viernes 18 de marzo, "a fin de respaldar el proceso electoral y reafirmar su compromiso con el sistema democrático".

El Tribunal de Honor es una institución independiente, que no forma parte del sistema electoral y que ha sido creada e impulsada por las propias organizaciones políticas para el cumplimiento del Pacto Ético Electoral con el propósito de fortalecer el sistema democrático.