Ernesto Blume
Ernesto Blume

Gabriela Avalos Rios

El presidente del Tribunal Constitucional y ponente del caso Keiko Fujimori, Ernesto Blume Fortini, solicitó al fiscal José Domingo Pérez copias certificadas de todas las actas donde obren las declaraciones del imputado Jorge Javier Yoshiyama Sasaki, incluyendo el acta de continuación de declaración de fecha 4 de noviembre de 2019.

La información, según indicaron fuentes del TC, debe ser entregada en un plazo máximo de 48 horas, contados desde el día siguiente de notificado el decreto respectivo.

Como se recuerda, el pasado 7 de noviembre, un medio local reveló que Jorge Yoshiyama declaró ante el Equipo Especial Lava Jato que Keiko Fujimori sabía de los aportes de Odebrecht a su campaña presidencial del 2011.

Ante la evidencia, los tribunos Eloy Espinosa y Carlos Ramos pidieron que se consideren los nuevos elementos en el caso.

Hoy salieron unas declaraciones (de Jorge Yoshiyama) que tienen incidencia directa. Algunos de nosotros se lo hemos pedido a Blume y lo va evaluar. Todo el elemento de juicio tiene que ser tomado en cuenta, si el ponente no lo considera respeto la posición”, señaló el magistrado Espinoza.

Asimismo, Espinosa aseguró que el aplazamiento del debate no confirma una votación para el mismo día. “Podrían ocurrir distintos escenarios. Un escenario posible también es que no estemos de acuerdo con la ponencia y se nombre nuevo ponente”, sostuvo.