Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), , rechazó las declaraciones del jefe de Estado, Ollanta Humala, quien ayer intentó sugerir al colegiado no tocar ciertos 'temas sensibles'.

"Debemos expresar nuestra disconformidad con la opinión que ha vertido el presidente ", dijo tajantemente Urviola, en conferencia de prensa. "Yo no sé quién pueda definir qué son temas sensibles", agregó.

En la víspera, Humala Tasso dijo que debería inhibirse de dar fallos polémicos en la actual coyuntura. "Hay magistrados del tribunal que tienen más de tres años sin ser renovados. Eso les quita legitimidad (…) Lo más prudente por la majestad del tribunal es dejar los temas sensibles para el nuevo tribunal", dijo.

"El TC, como institución autónoma, está obligado a administrar justicia constitucional (…) El hecho de que haya un proceso de selección no impide que los actuales magistrados estén en la obligación de emitir fallos, como lo está haciendo y como tendrá que hacer hasta que tomen posesión los nuevos magistrados", recalcó Urviola.