Tribunal Constitucional se pronunció sobre demanda contra ley que prohíbe reelección de alcaldes. (Foto: Agencia Andina)
Tribunal Constitucional se pronunció sobre demanda contra ley que prohíbe reelección de alcaldes. (Foto: Agencia Andina)

El (TC) declaró infundada la demanda de inconstitucionalidad presentada contra la Ley 30305, que modifica el artículo 194 de la Constitución y establece la no reelección inmediata de alcaldes.

El presidente del TC, Ernesto Blume, explicó en RPP que el fallo se aprobó el último viernes 5 y ha sido publicado en la página web de esa institución.

Precisó que la norma es constitucional y que el tema ahora pasará a ser "cosa juzgada". Blume Fortini refirió que la demanda fue rechazada con cinco votos a favor, es decir, por mayoría.

Como se recuerda, la demanda fue presentada por 500 ciudadanos y cuestionaba el Artículo Único de la Ley 30305, Ley de Reforma de los artículos 191, 194 y 203 de la Constitución Política del Perú sobre denominación y no reelección inmediata de autoridades de los gobiernos regionales y de los alcaldes.

La modificación, publicada el 10 marzo de 2015, establecía la no reelección inmediata para los alcaldes, aunque precisaba que transcurrido otro período, como mínimo, podían volver a postular, sujetos a las mismas condiciones.

En los fundamentos, el desestimó la demanda por cuanto la ley de reforma constitucional cuestionada no contraviene parámetros centrales dentro de la configuración de la Constitución, tanto a nivel de competencias, procedimientos o contenidos.