Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima, (ANDINA).- El (TC) planteará ampliar a nueve años el periodo de los magistrados que ocupan ese organismo, una vez que el cumpla con designar a los magistrados que tienen el cargo vencido, adelantó hoy el presidente este colegiado constitucional, .

Indicó que el organismo hará uso de su facultad constitucional para presentar una iniciativa legislativa que permita alargar el periodo actual de cinco años para garantizar un régimen jurídico estable a los agentes políticos, sociales y económicos del país.

Nueve años, explicó Urviola, es un periodo estándar a nivel regional, similar al que tiene los magistrados constitucionales en países como Ecuador, Chile, Colombia y Bolivia.

"En la práctica es casi el mismo periodo que cumplen ahora los magistrados del TC sumando su mandato vigente de cinco años más el tiempo de provisionalidad que deben esperar mientras el Congreso designa a sus reemplazantes", dijo en declaraciones a la Agencia Andina.

Recientemente, el , Ricardo Beaumont, quien pretende dejar el cargo en protesta al Congreso por la demora al elegir los nuevos integrantes del tribunal.

PendientesTanto este Congreso como el Legislativo en el periodo 2006-2011, no logran un acuerdo para la selección de candidatos a magistrados del TC, y directores del , hecho que motiva constantes cuestionamientos de la opinión pública.