Ledesma precisó que el TC se encuentra en proceso de digitalizar “todo lo referido a los hábeas corpus y otros mecanismo de defensa de los derechos de los ciudadanos”. (Foto: GEC)
Ledesma precisó que el TC se encuentra en proceso de digitalizar “todo lo referido a los hábeas corpus y otros mecanismo de defensa de los derechos de los ciudadanos”. (Foto: GEC)

La presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma, consideró que el balance de las audiencias y plenos de dicha entidad durante el estado de emergencia para evitar el contagio del coronavirus (COVID-19) “es positivo”.

Destacó, en esa línea, que el organismo que preside no haya dejado de trabajar y se haya ajustado con rapidez a la modalidad virtual de trabajo.

Es un balance positivo porque este tipo de audiencias y sesiones permiten que el Tribunal Constitucional funcione porque sigue deliberando y votando, por ejemplo, uno de los casos más emblemáticos como el tema del hacinamiento de los penales en el país”, sostuvo en diálogo a la Agencia Andina.

Marianella Ledesma precisó que el TC se encuentra en proceso de digitalizar “todo lo referido a los hábeas corpus y otros mecanismo de defensa de los derechos de los ciudadanos” y destacó que algunos expedientes ya habían sido digitalizados previo al estado de emergencia en el marco de la incorporación de nueva tecnología para agilizar el trabajo de dicha entidad.

Marianella Ledesma saludó que algunos magistrados, pese a su edad — Ernesto Blume, Augusto Ferrero y Manuel Miranda sobrepasan los 70 años — se hayan “familiarizado con la plataforma que se viene trabajando de manera normal en los plenos y audiencias que se efectúan” de manera virtual.

Finalmente, la presidenta del TC indicó que este miércoles 17 se llevará a cabo la tercera audiencia virtual en donde se analizarán once procesos de hábeas corpus y un proceso de inconstitucionalidad, procedentes de las ciudades de Cusco, Huaura, Ica, Lima, Piura y Santa. Cabe destacar que, entre los casos que se analizarán, está la demanda presentada por Antauro Humala Tasso.