Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Andina.- El (TC) habría sido sorprendido por la demanda de , presentada a nombre del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP), opinó hoy Fernando Calle, saliente magistrado de esa entidad.

Comentó así el decano del CIP, Carlos Herrera Descalzi, a la Agencia Andina, en el sentido que ese gremio profesional no presentó la demanda de manera institucional, sino que lo hizo una persona que usó el nombre del colegio.

"Quiero pensar que ha sido sorprendido el TC y tiene que responder. Supongo que ya estarán denunciados los que se apersonaron a nombre del colegio (…) Yo desde un inicio a ello y por eso mi voto (en contra) fue en ese sentido", expresó en Radio Nacional.

¿Puede volver todo a foja cero? Calle dijo que, si bien el TC no puede anular sentencias, se ha visto que "muchas veces estas sí se han anulado".

Gran preocupaciónEsto debe resolverlo a quienes han elaborado la en mayoría explicó, la cual dispone honrar la deuda de los bonos de la reforma agraria, heredada del régimen velasquista.

"Ellos son los que tienen que absolver, si se presentó alguna nulidad o algo dentro del plazo de ley. Supongo que se habrá presentado bajo la sola sospecha, para que no pase el término de ley para presentar recién alguna documentación", anotó.

Tras explicar que los colegios profesionales sí están facultados para presentar acciones constitucionales, el saliente magistrado expresó su preocupación por el que podría ser el desenlace de esta resolución ejecutoria, a raíz de lo revelado por .

"El que tiene el documento es el que cobra; y el acreedor el que exige. Pero si dicen (en el CIP) que no tenían siquiera la representación de los bonistas ni la personería de quienes han acudido (al tribunal), son palabras mayores", reconoció Calle.