El debe decidir este jueves si revoca la prisión preventiva al expresidente Ollanta Humala y su esposa, detenidos desde hace nueves meses acusados de recibir tres millones de dólares de la brasileña para su campaña.

La pareja presentó al tribunal un recurso de amparo (hábeas corpus) para enfrentar en libertad la acusación de lavado de activos, que la fiscalía impulsa por los supuestos aportes de Odebrecht en 2011.

El presidente del tribunal, Ernesto Blume, indicó que los siete magistrados debatirán y votarán el fallo durante la jornada, aunque no descartó que el proceso pueda prolongarse más allá del jueves.

"Hoy debe concluirse el procedimiento de votación de esta causa, sobre la que hay gran expectativa", dijo a periodistas el magistrado al ingresar a la sede del tribunal en Lima.

"En caso de no haber decisión, podría tomar unos días más", acotó Blume.

Los tres millones de dólares fueron entregados a Humala a pedido del partido del entonces presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, según dijo el exjefe de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, a fiscales peruanos.

La votación en el tribunal se realiza el mismo día que la prensa local difunde el testimonio a fiscales peruanos del exsuperintendente de Odebrecht para América Latina, Luiz Mameri, quien asegura que autorizó los aportes a Humala. Su versión ratifica lo sostenido previamente por el exjefe de la empresa en Perú.

"Los juicios se enfrentan en libertad", afirmó el abogado de los Humala, César Nakazaki, al justificar el pedido al tribunal.

Humala y su esposa Nadine Heredia son investigados desde hace cinco años por el delito de lavado de activos, en el que habrían incurrido al recibir dinero de Odebrecht para la campaña de los comicios de 2011, que él ganó.

En el marco de la investigación, el juez Richard Concepción Carhuancho ordenó 18 meses de prisión preventiva contra ambos en julio pasado mientras avanza la investigación.

Humala está preso en un cuartel policial al este de Lima, mientras que su esposa cumple la detención en una cárcel de mujeres al sur de la capital. La pareja tiene hijos tres menores de edad.

Humala, un teniente coronel retirado del Ejército que gobernó de 2011 a 2016, denunció ser víctima de un ajusticiamiento político y mediático, según artículos publicados en marzo en el diario limeño El Comercio.

Él es uno de los cuatro expresidentes de Perú investigados en el marco del escándalo de corrupción desatado por Odebrecht en este país, pero es el único que está preso.

Los otros investigados son Pedro Pablo Kuczynski, Alan García y Alejandro Toledo (este último enfrenta un pedido de extradición desde Estados Unidos).