Alberto Fujimori
Alberto Fujimori

El exfiscal peruano Avelino Guillén afirmó que el indulto humanitario otorgado al expresidente Alberto Fujimori puede ser anulado por el Poder Judicial o el (TC), informaron hoy medios locales.

Guillén, quien llevó la acusación en el juicio que en 2009 derivó en una condena a 25 años contra Fujimori por delitos de lesa humanidad, señaló al portal de periodismo Ojo-Público que la decisión tomada el domingo por el presidente Pedro Pablo Kuczynski burló el Reglamento de la Comisión de Gracias Presidenciales.

Consideró, en ese sentido, que es posible presentar una acción de amparo ante el Poder Judicial y el TC para que revisen el caso "por graves vicios procesales".

Recordó que en el 2011, el TC revocó el indulto que se le otorgó al empresario de televisión Francisco Crousillat, por problemas en el informe médico que favoreció el beneficio y que en este caso también puede pronunciarse la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).

El exfiscal enfatizó en una supuesta falta de imparcialidad de la junta médica que avaló el informe favorable, ya que, según dijo, uno de sus miembros es médico del exgobernante desde hace 20 años.

Guillén también sostuvo que la resolución de indulto se sustenta en que "el establecimiento penitenciario no cuenta con los servicios necesarios para la atención médica", pero recordó que Fujimori tenía todas las facilidades para ir a clínicas privadas.

"Solo si su permanencia en el penal lo pone en riesgo de muerte, es factible un perdón humanitario, y eso debería estar sustentado en el informe médico. Dicho examen debe ser puesto a verificación", concluyó.

Los argumentos médicos favorables al indulto también fueron cuestionados por el oncólogo peruano residente en Estados Unidos Elmer Huerta, quien consideró en la emisora RPP Noticias que la gracia presidencial ha sido "una decisión enteramente política".

"Desde el punto de vista médico, el señor Alberto Fujimori tiene una serie de enfermedades crónicas que tienen muchísimos ancianos y ancianas en el Perú, ninguna de las cuales amenaza su vida, y la junta lo reconoce al decir que él es no terminal", comentó.

Huerta también sostuvo que "está en duda" que el encarcelamiento pueda "hacer que su cáncer regrese", tras recordar que a Fujimori se le diagnosticó hace 20 años un cáncer precoz de la lengua, que nunca reapareció tras ser tratado.

Según el informe de la junta médica que recomendó el indulto, Fujimori padece fibrilación auricular paroxística, hipertensión, insuficiencia mitral, cáncer de lengua del que ha sido operado en seis ocasiones y una hernia lumbar, lo que puede agravarse si continúa en prisión.

El presidente Kuczynski no solo eximió a Fujimori de seguir en prisión por la muerte de 25 personas en dos matanzas del grupo militar encubierto Colina, sino que también le libró de ser procesado por otra matanza en la que murieron otras seis personas, al otorgarle ese "derecho de gracia".

El abogado de los familiares de las víctimas de esos crímenes, Carlos Rivera, anunció hoy que recurrirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) para que anule el indulto, que consideran como un acto de impunidad.

Fujimori fue condenado en 2009 como autor mediato (con dominio del hecho) por las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), perpetradas por el grupo militar encubierto Colina, además de por el secuestro de un empresario y un periodista en 1992.