(Fuente: EsSalud)
(Fuente: EsSalud)

El Tribunal Constitucional (TC) admitió la demanda de inconstitucionalidad que interpuso el Poder Ejecutivo contra la Ley 31039 aprobada por el Congreso de la República, que permite los ascensos automáticos en el personal de salud.

Ahora el Parlamento será notificado para que en un plazo de 30 días, responda a la petición del Gobierno. La decisión fue aprobada por unanimidad.

Durante la reunión del pleno del TC, realizada este jueves, se nombró que al magistrado Augusto Ferrero Costa como ponente del caso.

El dispositivo legal, permite el ascenso automático del escalafón profesional, el nombramiento y cambio de plazo indeterminado de nombramiento de profesionales, auxiliares y técnicos de la salud; así como el cambio de la línea de carrera.

La demanda sostiene que la Ley 31039 vulnera nueve artículos de la Constitución y explica que no hubo una interacción entre el Congreso de la República y el Poder Ejecutivo para analizar el impacto económico de la mencionada norma.

Entre los cálculos realizados por el Ejecutivo, se señala que el ascenso automático aprobado en la ley 31039 generaría un gasto de S/ 216 millones 902 mil 739,77.

Asimismo, sostiene que el nombramiento automático en el sector salud implicaría un gasto aproximado de S/ 1154 millones 301 mil 122.77, entre otros.