Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El pasado jueves 29 de marzo, el Tribunal Arbitral resolvió el conflicto laboral entre la Sunat y sus trabajadores, dándole la razón a los empleados que ahora exigen el cumplimiento de su pliego de reclamos, presionando con convocar diversas movilizaciones y la paralización de sus funciones en el ente recaudador.

El Tribunal Arbitral acogió por unanimidad la propuesta del sindicato, atenuándola y otorgando algunas mejoras en las condiciones laborales de los trabajadores, tales como las asignaciones por alimentación, transporte al centro de labores, escolaridad, bono por productividad.

Mediante un comunicado, el sindicato SINAUT–SUNAT precisó que con este laudo se pone fin a un largo proceso de negociación que data desde agosto del año 2008, caracterizado por la cerrada negativa de la SUNAT a conceder beneficio alguno a sus trabajadores por la vía de un convenio colectivo.

Este es el primer caso peruano que se ampara en el capítulo laboral del TLC entre Perú y Estados Unidos para hacer valer los derechos del trabajador, pues una delegación del país del norte vino al Perú para constatar el problema, siendo favorable para los empleados de la Sunat.

La dirigencia sindical a nivel nacional ha anunciado que en los próximos días ejercerán todas las acciones que sean necesarias para exigir el cabal e inmediato cumplimiento de lo dispuesto en el laudo arbitral.

En ese sentido, el sindicato no descarta la realización de movilizaciones e incluso la paralización de labores en el ente recaudador.