Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La ministra de Relaciones Exteriores, Eda Rivas, aclaró que el fallo de La Haya sobre el limite marítimo no pone en duda la frontera terrestre entre Perú y Chile, luego de que el presidente del país del sur intentara cuestionarla.

El mandatario chileno, , manifestó que el veredicto limítrofe en el mar "ratifica" su "dominio sobre el triángulo terrestre respectivo". Mientras que el presidente Ollanta Humala aseguró que el fallo "no prejuzga ni afecta la intangibilidad de la frontera terrestre".

La Corte de La Haya trazó el límite marítimo desde el Hito N° 1, ubicado a unos 267 metros de la orilla, desde el punto Concordia. Piñera argumentó que la línea horizontal que se desprende desde allí y alcanza el litoral para adentrarse en el mar, también delimita la frontera terrestre.

, miembro del equipo diplomático en La Haya, manifestó que la frontera terrestre quedó fijada con el Tratado de 1929 y las comisiones demarcadoras de 1929 y 1930, los cuales fijan como límite el punto Concordia.

"Este es un caso de delimitación marítima, que nada tiene que ver con cuestiones territoriales. De tal manera, no hay ninguna relación con el llamado 'triangulito terrestre'", enfatizó. Este triángulo tiene 38 mil metros cuadrados, como se muestra en el gráfico del congresista , quien también advirtió de la controversia.

Wagner recalcó: "El tema del triángulo terrestre es algo que tiene que ver con el Tratado de 1929 y desde el punto de vista peruano no hay nada pendiente".

El excanciller, , contó que cuando se firmó el Tratado de 1929 no se podía colocar una señal limítrofe en el Punto de la Concordia, ya que al estar en la orilla "se la llevaba el mar". Entonces, se ubicó el Hito N° 1 tierra adentro como "un punto referencial".

"Para mí está muy clara la posición peruana. Son 38 mil metros cuadros de terreno, gráficamente tres o cuatro manzanas, que no se alteran con el fallo", dijo Gonzales Posada.

Lo que dice La HayaLa canciller peruana Eda Rivas tradujo y leyó un fragmento del fallo de La Haya que respalda la posición peruana sobre este asunto y deja en claro que el veredicto es exclusivo sobre delimitación marítima.

"Subrayando que ella no ha sido llamada a pronunciarse sobre dónde queda el Punto Concordia, donde comienza la , la Corte resalta que este último punto podría no coincidir con el inicio de la frontera marítima, tal como este acaba de ser definido".

Aún así, la canciller reconoció que existirá una "costa seca" en el litoral de Tacna. En otras palabras, los peruanos son dueños de la tierra, pero no pueden entrar al mar, porque no les pertenece.

"Vamos a tener unos 300 metros de costa seca. Si bien no es usual, hay 6 casos en el mundo, por diversas razones, donde hay costa seca", opinó. Pero aclaró: "(El triángulo terrestre) no está en controversia".

¿Arbitraje en EE.UU.?El congresista de Fuerza Popular, Carlos Tubino, aseguró que el triángulo terrestre "es peruano". Y aunque será una costa seca, ve allí un problema luego de las declaraciones del presidente chileno Piñera.

"Yo espero que existan soluciones constructivas. Esto no puede quedar como un tema pendiente para ambas naciones. Somo dos países democráticos que podemos tener soluciones creativas", mencionó en Canal N.

En tanto, el excanciller Gonzales Posada recordó que si no hay acuerdo entre las partes sobre ese pequeño espacio terrestre, podría aplicarse la cláusula correspondiente al Tratado de 1929, la cual dice que se debe recurrir a un arbitraje en los Estados Unidos.