El anuncio del presidente de someter a referéndum la reelección de congresistas despertó interés en la ciudadanía y la preocupación entre los políticos.

Y es que si bien la tasa de reelección parlamentaria ha ido en descenso en los últimos periodos electorales, la lucha entre bancadas políticas y los casos de corrupción revelados han traído como consecuencia que la población no se sienta representada por sus congresistas.

En ese sentido, el 78% señala que está en contra de la reelección. Los que más se oponen provienen del centro, con el 84%, y del C, con el 81%. En tanto, los que confían en que los padres de la patria necesitan más de un periodo provienen de las zonas rurales. Los del oriente (23%) y los de Lima/Callao (20%) son los que más apoyan la reelección de congresistas.

¿Qué opinan de la bicameralidad? En los últimos 16 meses el porcentaje de peruanos que cree que el Congreso debería estar conformado por dos cámaras (senadores y diputados) creció 19 puntos porcentuales. Hoy el 50% está a favor de esta propuesta; el mayor respaldo está en el centro y en el norte, con el 55% y 54%, respectivamente; y en el A/B y D, con el 52% en ambos casos.

Los que quieren que se mantenga una sola cámara de congresistas son en su mayoría los del sur, con el 46% y los del A/B con el 41%.

CNM por concurso

El 76% de peruanos declara estar de acuerdo con que los miembros del sean elegidos a través de un concurso público. Esta percepción es más fuerte en el A/B y en Lima/Callao, con el 82% y 81%, respectivamente. Sin embargo, el 35% en el centro y el 22% en el E se oponen a este tipo de elección.

Los que están a favor que el CNM esté conformado solo por abogados lo respalda el 56% del A/B y el 54% en Lima/Callao; los que están en contra de esta propuesta son los del sur y los del centro, con el 56% y el 50%, respectivamente.

Respecto del control del Poder Judicial, el 70% coincide con la propuesta del presidente Vizcarra de convocar a personas independientes y ajenas para que se encarguen de las acciones y decisiones de los miembros de la institución judicial.

Los que están a favor de esta iniciativa del mandatario son los del A/B, con el 76%, y los del norte, con el 74%. Sin embargo, los que se oponen a esta medida, que considera las recomendaciones de la Comisión de Reforma Judicial, son los del C, con el 23%, y los del centro, con el 29%.

En tres meses se elevó a 50% el apoyo para la bicameralidad
En tres meses se elevó a 50% el apoyo para la bicameralidad
En tres meses se elevó a 50% el apoyo para la bicameralidad
En tres meses se elevó a 50% el apoyo para la bicameralidad