Modificación a ley electoral también incluye a partidos que retiren sus listas de candidatos de comicios. (Foto: César Campos / GEC)
Modificación a ley electoral también incluye a partidos que retiren sus listas de candidatos de comicios. (Foto: César Campos / GEC)

La Comisión de Constitución continúa hoy el debate del proyecto de ley de reforma política sobre

En esta oportunidad, el grupo presidido por Rosa Bartra discutirá los artículos referidos a la inscripción de movimientos regionales y alianzas electorales.

Al respecto, Fuerza Popular, Apra y Nuevo Perú se mostraron a favor de recoger parte de la propuesta del Gobierno y modificar el predictamen de la comisión.

El predictamen proponía que para inscribir un movimiento regional se necesita las firmas de adherentes del 5% de ciudadanos que votaron en la última elección, mientras que la propuesta del Ejecutivo pedía la rúbrica de al menos 1,000 afiliados de la organización.

“Hay que ordenar en una misma línea los requisitos para inscribir partidos y movimientos. Aquí no creo que haya mayor problema, se recogerá la propuesta de que solo se tome en cuenta las formas de los afiliados”, señaló Karina Beteta, de Fuerza Popular, a Gestión.

Javier Velásquez Quesquén, del Apra, y Alberto Quintanilla, del Nuevo Perú, opinaron en el mismo sentido.

Reducirán la valla
Estas tres bancadas calificaron de excesiva la valla de 1,000 afiliados, como mínimo, que plantea el Ejecutivo para inscribir a los movimientos regionales y adelantaron que la modificarán.

“Con esta cifra desaparece el 99% de los movimientos regionales actuales, solo pasarían uno o dos a nivel nacional. Sería una barbaridad”, indicó Alberto Quintanilla.

Por su parte, Velásquez Quesquén se mostró a favor de evaluar la cifra y consignar una valla adecuada con la realidad de las regiones.

Alianzas electorales
El predictamen también estipula que “solo las organizaciones políticas con inscripción y directivas vigentes pueden constituir alianzas electorales”.

Además, ningún partido o movimiento podrá integrar más de una alianza para una determinada elección.