Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La Oficina de Procesos Electorales () informó que solo 33 regionales de un 119 presentaron, dentro del plazo, su Información Financiera Anual 2013. La fecha establecida venció pasado 30 de junio.

En Lima, solo un movimiento regional de los siete oficialmente inscritos cumplió con presentar dicho informe. Mientras que en Tacna 7 de los 11 agrupaciones presentaron la respectiva información financiera. En Piura lo hicieron 5 de 11 obligados por ley.

Vencido el plazo, otros regionales han acudido a las respectivas Oficinas Regionales Descentralizadas (ORC) para presentar ese reporte.

De acuerdo a la Ley de Partidos Políticos, las organizaciones políticas tienen seis meses contados a partir del cierre de cada ejercicio anual para presentar sus balances contables. La ONPE capacitó a los tesoreros y contadores de las organizaciones políticas para la correcta presentación del IFA 2013

Sanciones:Según norma, se impondrá una multa no menor de diez ni mayor de cincuenta veces el monto de la contribución recibida indebidamente, omitida o adulterada.

Además, se aplicará una multa cuando se verifique que existieron contribuciones individuales o aportaciones anónimas superiores a los topes establecidos en el artículo 30 de la Ley de Partidos Políticos. En estos casos la multa no podrá ser menor de diez ni mayor de treinta veces el monto de la contribución recibida.