(Fotos:  Archivo GEC)
(Fotos: Archivo GEC)

Si bien ambos candidatos presidenciales, Pedro Castillo y Keiko Fujimori, firmaron en distintos escenarios el documento de la Proclama Ciudadana -que plantea 12 ideas principales para garantizar la democracia-, la presidenta de Transparencia dijo que falta formalizar ese compromiso jurando sobre todo frente a los ciudadanos.

Ante ello, se están iniciando las conversaciones con ambas fuerzas políticas y esperan tener respuesta antes del debate electoral previo a la segunda vuelta.

Adriana Urrutia dijo que la Proclama Ciudadana es un documento que trabajó un grupo de ciudadanos junto a los miembros de la Conferencia Episcopal, la Unión de Iglesias Evangélicas, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y Transparencia.

La proclama es un mecanismo de vigilancia que garantiza no poner en peligro la democracia, dijo la titular de Transparencia.

Son 12 ideas principales que se puede leer en el web site Change.org y que ya ha sido suscrito por 16,000 peruanos, agregó.

Ahora lo que busca es que ambos candidatos presidenciales expresen con claridad ese conjunto de temas sobre el que no hubo claridad hasta el momento, manifestó.

Entre los puntos del documento están los de poner los máximos esfuerzos para vencer la pandemia, cumplir con la vacunación universal, respetar y defender el derecho fundamental a la vida y garantizar los derechos humanos y dejar el poder después del 28 de julio de 2026, sin buscar ni intentar ningún mecanismo de reelección.

Siendo la proclama un punto de partida, se le puede ir añadiendo otros más, dijo Urrutia, quien destacó que los candidatos suscriban el mayor número de estas iniciativas. Eso es lo más saludable para el país, remarcó.

Respecto a los debates electorales, afirmó que son fuentes de información para que los ciudadanos conozcan el desempeño de los candidatos y sus respectivas propuestas.

TAGS RELACIONADOS