Transparencia criticó que esta modificación se dé a pocos días de las elecciones internas. (Foto: USI)
Transparencia criticó que esta modificación se dé a pocos días de las elecciones internas. (Foto: USI)

La Asociación Civil Transparencia rechazó la decisión del Congreso, tomada ayer por mayoría, de alterar el actual cronograma electoral, estando a solamente tres semanas de las elecciones internas de los partidos.

“Transparencia rechaza decisión del Congreso de alterar cronograma de un proceso electoral en marcha a solo 3 semanas de las elecciones internas. Esto vulnera principios electorales esenciales y, junto a reducción de sanciones, genera precedente muy peligroso para futuros comicios, escribió en sus cuenta de Twitter.

En la víspera, el Congreso de la República aprobó un texto sustitutorio que otorga un plazo excepcional para la inscripción de lista de candidatos a comicios internos, en el marco de las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

Por 83 votos a favor, 30 en contra y 2 abstenciones, la representación nacional dio luz verde al texto sustitutorio del proyecto de ley 1756, sustentado por la presidenta de la Comisión de Constitución, Patricia Juárez (Fuerza Popular).

La norma aprobada autoriza al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) a disponer la apertura del Sistema Integrado Jurisdiccional de Expedientes (SIJE) Declara Internas por dos días para la presentación o modificación de listas de candidatos.

También otorga un plazo excepcional para la realización de elecciones internas complementarias, en caso los comicios internos no se lleven a cabo en la fecha señalada, hasta 10 días antes de la fecha límite para inscripción de candidatos ante los Jurados Electorales Especiales (JEE), conforme al cronograma elaborado por el JNE.