Congreso de la República. (Foto: USI)
Congreso de la República. (Foto: USI)

Adiós a los cargos de confianza. La propone que los asesores de los despachos de los congresistas deben dejar de ser cargos de confianza e ingresar por concurso de méritos.

Su secretario general, , explicó que dicho cambio fue presentado ante el Congreso el 2016 como parte del Plan 32 de Transparencia y que de haberse aceptado hubiera evitado la contratación de Nancy Madrid, condenada por terrorismo y que laboraba en el despacho de la parlamentaria María Foronda.

“Su contratación fue un hecho grave, dejar el despacho de la congresista María Elena Foronda era lo que correspondía”, indicó.

Para , con un concurso de méritos se evitaría también la contratación de familiares o gente que apoyó en la campaña electoral de los congresistas y luego buscan la devolución del favor.

“No puede ser que el congresista, con solo un memorándum, indique al Congreso contratar a todo un equipo de asesores, asistentes, secretarias. Debe hacerse un concurso de méritos y contar con un grupo de buenos profesionales”, enfatizó.

Con ello, dijo, el Congreso replicaría la experiencia positiva que hay respecto al modo de ingreso del personal de respaldo a las comisiones ordinarias.

“Es necesario profesionalizar el equipo de apoyo a los despachos parlamentarios para evitar irregularidades”, agregó .