El secretario general de Presidencia, Bruno Pacheco, solicitó ascensos de militares del Ejército y de la Fuerza Aérea. (Foto: archivo GEC)
El secretario general de Presidencia, Bruno Pacheco, solicitó ascensos de militares del Ejército y de la Fuerza Aérea. (Foto: archivo GEC)

La Asociación Civil Transparencia pidió al Ministerio Público que tome acciones tras la difusión de conversaciones a través de WhatsApp que implican al Secretario General del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco, en la presiona al superintendente de la Sunat, Luis Enrique Vera Castillo, para favorecer empresas.

“El chat publicado por la prensa entre el Secretario General del despacho presidencial y el jefe de la Sunat revelaría hechos muy graves y posibles delitos. Pedimos la acción urgente del Ministerio Público y de las autoridades competentes, y decisiones administrativas inmediatas”, indicaron a través de redes sociales la mañana del martes 16 de noviembre.

El lunes, el portal Lima Gris difundió conversaciones en las cuales Pacheco pide expresamente al jefe de la Sunat que favorezca a determinadas empresas que mantienen deudas con dicha entidad.

Transparencia pide investigar a Bruno Pacheco por presiones a Sunat.
Transparencia pide investigar a Bruno Pacheco por presiones a Sunat.

Un ejemplo ocurrió el 22 de setiembre de este año, cuando el funcionario de Palacio de Gobierno pidió que se “apoye” a a empresa de productos informáticos Grupo Deltron.

“Enrique, este es el servicio del amigo que te pedí, es respecto a la resolución del 2015 de mi amigo del Grupo Deltron RUC 20212331377. Apóyalo por favor y me comunicas la solución, confírmame la recepción. Gracias”, se lee en el mensaje enviado por Pacheco.

Similares solicitudes se hicieron los días 26 de setiembre para que el abogado Marco Urbina sea favorecido en el concurso público para el cargo de martillero público en la Sunat de Trujillo; y el 29 de setiembre cuando Pacheco pide apoyo para una empresa minera que tenía problemas con la Intendencia Nacional de Insumos Químicos y Bienes Fiscalizados.

-Bruno Pacheco se pronuncia-

Ante la denuncia, Bruno Pacheco rechazó, a través de Twitter, que utilice su cargo como Secretario Deneral de Palacio de Gobierno para favorecer a terceras personas. No obstante, no negó los chats presentados.

“Niego rotundamente haber utilizado mi cargo para presionar a funcionarios y favorecer a terceros. Estoy seguro que las investigaciones determinarán de dónde vienen estas malintencionadas informaciones que lo único que pretenden es desestabilizar al gobierno”, manifestó.