Lima (Reuters).- Los trabajadores de la principal mina de plata de Buenaventura aprobaron un plan de huelga indefinida en reclamo de mejoras laborales, con lo que se unirían a los obreros de una unidad aurífera de la firma peruana que paralizaron sus labores el fin de semana, anunciaron líderes gremiales.

Lorenzo Zúñiga, líder del sindicato de trabajadores de Uchucchacua, dijo a Reuters que en la tarde del lunes definirán el día de inicio del paro en la mina, que produjo el año pasado 296,403 kilogramos de plata.

"Nuestra base ya aprobó el plan de huelga, estamos en pliego de reclamos y la empresa no da solución", dijo Zúñiga en una conversación telefónica con Reuters.

De concretar el plan de huelga, los trabajadores de Uchucchacua se unirían a los de la unidad de oro Orcopampa, de Buenaventura , que iniciaron un paro indefinido el sábado, según dijo a Reuters el presidente de la federación minera de Perú, Luis Castillo.

La mina Orcopampa produjo 8.1 millones de gramos finos de oro el año pasado, según cifras del Ministerio de Energía y Minas.

Perú, un importante proveedor global de materias primas, es el segundo mayor productor mundial de plata y el sexto de oro. El sector minero es vital para la economía de Perú, pues recibe fuertes inversiones privadas y representa cerca del 60% de las exportaciones totales.

Sin embargo, la explotación minera suele despertar el rechazo de pobladores, que demandan una mayor tajada de los ingresos de las empresas y beneficios sociales, y temen por su impacto en el medio ambiente.