Presidente del TC defendió a la presidenta Dina Boluarte. Foto: GEC
Presidente del TC defendió a la presidenta Dina Boluarte. Foto: GEC

El presidente del (TC), Francisco Morales, defendió a la jefa de Estado, , y señaló que tiene una legitimidad constitucional para ocupar su cargo. Ello, frente a los constantes pedidos de renuncia en las .

Tras la ceremonia de inicio del año jurisdiccional del TC, Morales indicó que personalmente no apoya que las autoridades renuncien a sus puestos y muchos menos la mandataria, quien tomó el cargo producto de una sucesión comprendida en la Constitución Política.

“Por convicciones personales no soy muy proclive a las renuncias. Esto es una cuestión personal. Yo postulé varias veces a magistrado del Tribunal Constitucional y permanecí en la postulación, La presidenta de la República actualmente tiene una legitimidad constitucional”, manifestó para la prensa.

LEA TAMBIÉN: Caja Huancayo planea llegar pronto a La Paz y a fin de año a Chile

En ese sentido, señaló que los peruanos tenemos que aprender a vivir bajo lo que dicta la Carta Magna y las leyes, por lo que dijo que se tienen que aprender a respetar los periodos establecidos.

“Si no aprendemos a vivir hoy bajo la Constitución y las leyes, nunca vamos a aprender y eso no puede permitirse. La presidenta tiene un mandato constitucional. El TC también tiene un mandato por cinco años. Debemos aprender a respetar los periodos”, reafirmó Francisco Morales.

Asimsimo, el titular del TC llamó al diálogo y a la calma, debido a los 50 fallecidos que se han reportado por las manifestaciones tras la destitución de Pedro Castillo y la asunción de Boluarte Zegarra.

LEA TAMBIÉN: El sistema híbrido con el que Prosegur espera crecer a doble dígito

“Alguien puede pedir desde el punto de vista política ‘oye, renuncia’. Pero el asunto es que la legitimidad constitucional y jurídica, tiene. Estamos ad portas de salir de la crisis. Ellos ya han hecho un recorte de su mandato, modificando la Constitución. Lo que invocamos a es a la calma”, expresó.